Logo Computerhoy.com

China comienza a excavar un agujero de 11 kilómetros de profundidad, para llegar al Cretácico

China excava un agujero de 10 Kilómetros de profundidad, para llegar al Cretácico

El interior de nuestro planeta es un misterio más grande que el espacio. Podemos excavar unos kilómetros, pero poco más...

China ha comenzado la perforación de un pozo profundo de 11.100 metros, el segundo más grande de la historia. Tiene fines científicos... y de búsqueda de petróleo y gas.

El centro de la Tierra está a más de 6.000 Kilómetros de distancia, pero el agujero más profundo que hemos hecho, el Pozo superprofundo de Kola, en Rusia, solo alcanza los 12,2 Kilómetros. Con la tecnología actual no se puede excavar más, porque a partir de los 10 Kilómetros la presión y las temperaturas son tan grandes, que los taladros más resistentes se rompen y deforman.

China ha anunciado hoy el inicio de la perforación de un pozo superprofundo de 11.100 metros, es decir, 11,1 Kilómetros, en la cuenca del Tarim, Región Autónoma Uygur de Xinjiang, en el noroeste de China.

Según cuenta la nota de prensa oficial, el proyecto tiene fines científicos, ya que se trata de "un audaz intento de explorar el territorio desconocido de la Tierra y ampliar los límites de la comprensión humana".

Sin embargo, en este vídeo de una televisión estatal china, a un trabajador se le escapa que el pozo es "para buscar petróleo y gas":

"La dificultad de construcción del proyecto de perforación puede compararse a la de un gran camión circulando sobre dos finos cables de acero", afirma Sun Jinsheng, académico de la Academia China de Ingeniería.

Durante el proceso de perforación, el equipo, que incluye brocas y tubos de perforación de más de 2.000 toneladas de peso, se adentrará en la Tierra, penetrando en más de 10 estratos continentales, incluido el periodo Cretácico.

El núcleo de la Tierra comienza a girar en dirección contraria, y ya está afectándonos

Pero es un proceso muy complicado, en donde cualquier mínimo desvío o una ruptura de algunos de los estratos, podrían hundir el pozo por completo.

Si se concluye con éxito, este pozo superprofundo de China que alcanzará los 11.100 metros, se convertirá en el segundo más grande del mundo. Pero el centro de la Tierra aún está muy lejos...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.