Logo Computerhoy.com

Científicos españoles crean un nuevo tipo de lúpulo para que el cambio climático no acabe con la cerveza

Personas brindando con cervezas en una comida

Elevate/Unsplash

Ekonoke es un grupo español conformado por expertos en cultivo, que pretenden salvar la cerveza ante el inminente cambio climático. Utilizan métodos para la creación de vides de lúpulos en interiores que ahorra hasta un 95% de agua.   

Un grupo de científicos españoles conformado por 11 agrónomos, químicos y biotecnólogos que forman parte de la startup Ekonoke, han conseguido cultivar una nueva especie de lúpulo con el objetivo de salvar la cerveza del mundo. 

El objetivo es maximizar la producción de alfa-ácidos y aceites esenciales que desprenden aromas amargos y afrutados que podemos encontrar en la cerveza artesanal. El lúpulo es una especie de planta que se utiliza comúnmente en la elaboración de cerveza, la cual ahora ha sido creada en laboratorio como un nuevo tipo funcional. 

Astérix y Obélix: el Reino Medio

La industria cervecera se encuentra en jaque después de que las sequías, las plagas frecuentes y el calentamiento global están reduciendo la calidad de los productos. El problema es tan grande que los productores alemanes disminuyeron su producción un 21%, mientras que en República Checa esta cifra cayó por debajo del 40%.  

Según comentan en Euronews, las investigaciones deben ser financiadas para continuar con el proyecto, por esta razón Ekonoke se asoció con Hijos de Rivera, uno de los fabricantes más reconocidos de Europa por la marca Estrella Galicia, para producir una edición limitada de IPA con el lúpulo de la startup española, misma que ya está a la venta al público. 

La solución para preservar la cerveza está en manos de Ekonoke 

Los investigadores de Ekonoke están buscando una solución que permita el cultivo de vides en agua en interiores a través de sistemas hidropónicos de energía renovables, ya que este sistema es capaz de utilizar un 95% menos agua que el método de agricultura tradicional. 

El proyecto busca preservar el nuevo tipo de lúpulo para crear las mejores cervezas, pero también se tiene en mente establecer plantaciones de interior en todo el mundo, puesto que esto se puede cultivar en cualquier sitio, no importando el país o su tipo de suelo. 

La creación del nuevo tipo de lúpulo se hace en unos almacenes dedicados a las afueras de Madrid, con varias vides que crecen bajo luces LED y una exhaustiva supervisión. Los científicos trabajan con diferentes combinaciones de luz, además de fertirrigación, todo para buscar la salsa secreta que dará el sabor óptimo para preservar la cerveza.   

Javier Ramiro, codirector científico de Ekonoke, dijo lo siguiente: “Estos lúpulos nunca han visto la luz del sol, solo nuestro propio sistema de luces. Sin embargo, no se debe subestimar a los cultivadores de lúpulo al aire libre, siempre se les ocurren nuevas ideas”. 

El grupo de investigadores no quiere competir con los cultivadores, al contrario, entre los planes está en establecer plantaciones de interior junto a las cerveceras más importantes. En concreto, el proyecto pretende actuar como un sumidero de carbono al reutilizar CO₂ durante el proceso de fermentación para acelerar el crecimiento de las vides de lúpulo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.