Científicos de Harvard descubren y desvelan la superburbuja magnética por la que existimos actualmente

Burbuja magnética

Las nueva herramientas de las que disponen nuestros científicos (sondas espaciales, telescopios, ordenadores más potentes, etc.) están permitiendo descubrir el mundo que nos rodea. Incluidas burbujas magnéticas espaciales.

Astrónomos del Center for Astrophysics | Harvard & Smithsonian (CfA) han desvelado un mapa inédito que podría ayudar a responder a preguntas planteadas hace décadas sobre el origen de las estrellas, el Espacio y la influencia de los campos magnéticos en el cosmos.

El mapa revela la estructura probable del campo magnético de la Burbuja Local, una gigantesca cavidad espacial de 1.000 años-luz de ancho que rodea a nuestro Sol. Como un trozo de queso suizo, nuestra galaxia está llena de las llamadas superburbujas.

Las explosivas supernovas que provocan la muerte de estrellas masivas hacen estallar estas burbujas y, en el proceso, concentran gas y polvo -el combustible para crear nuevas estrellas- en las superficies exteriores de las burbujas. Estas gruesas superficies son, por tanto, lugares propicios para la posterior formación de estrellas y planetas.

Sin embargo, los científicos aún no tienen un conocimiento completo de las superburbujas. Con el nuevo mapa tridimensional del campo magnético, los investigadores disponen ahora de información novedosa que podría explicar mejor la evolución de las superburbujas, sus efectos en la formación estelar y en las galaxias en general.

Las superburbujas son responsables de nuestra existencia

"El espacio está lleno de estas superburbujas que desencadenan la formación de nuevas estrellas y planetas e influyen en las formas generales de las galaxias", explica Theo O'Neill, que dirigió la elaboración del mapa durante una experiencia de investigación de verano de 10 semanas.

La Burbuja Local se ha convertido en un tema candente de la astrofísica por ser la superburbuja en la que se encuentran el Sol y nuestro Sistema Solar.

Los responsables de este estudio comparan al equipo de investigación con los cartógrafos pioneros que crearon algunos de los primeros mapas de la Tierra. Solo que ellos lo hicieron a lápiz y cartabones y estos con gigantescos telescopios y superordenadores. Pero, a su favor, el Espacio es más grande.