Se acerca un cometa que no nos visitaba desde que los mamuts pisaban la Tierra, y podrás verlo a simple vista

Se acerca un cometa que no nos visitaba desde que los neandertales pisaban la Tierra, y podrás verlo a simple vista

Dan Bartlett

Los cometas describen una órbita alrededor del Sol, y unos tardan más que otros en recorrerla. Cuando este cometa retorne la humanidad será muy diferente... Si es que sigue existiendo...

Desde mediados de enero y hasta los primeros días de febrero vamos a poder ver a simple vista el cometa C/2022 E3 (ZTF), que solo nos visita una vez cada 50.000 años.

La última vez que estuvo aquí los neandertales, los mamuts o los tigres de dientes de sable aún correteaban por la superficie de nuestro planeta.

El cometa fue descubierto hace poco, algo natural sabiendo que es muy pequeño, y que solo se acerca unos días cada 50.000 años. Lo descubrió el 2 de marzo el Observatorio Palomar de California, a través de su sistema Zwicky Transient Facility (ZTF). Por eso le han puesto el nombre de C/2022 E3 (ZTF).

Puedes verlo en la foto de apertura de la noticia. Es una foto real del cometa, capturada por la NASA.

Una visita cada 50.000 años

C/2022 E3 (ZTF) actualmente se encuentra a unos 188 millones de kilómetros de la Tierra, pero en los primeros días de febrero se acercará a "solo" 40 millones de kilómetros. Pese a estar tan lejos, más de 100 veces la distancia de la Tierra a la Luna, se podrá observar a simple vista desde mediados de enero.

Esto solo es posible porque se trata de un cometa, y no de un asteroide. Los cometas son cuerpos celeste constituidos por polvo, rocas y partículas de hielo. Al acercarse al Sol la radiación hace que el hielo y el gas que contienen, formen una cola o estela.

Gracias esta estela, podremos ver la roca espacial a simple vista como un pequeño hilo de luz o una "mancha de tiza" desde mediados de enero, hasta los primeros días de febrero. Mejor aún, con prismáticos.

Telescopio en un campo de noche

Para que esto sea posible es necesario salir de la ciudad a un lugar en completa oscuridad, en una noche sin luna, y buscar la constelación de Corona Borealis. El cometa viaja en dirección a la Estrella Polar, así que será fácil de encontrar. El mejor momento para verlo es en las horas antes del amanecer, y alrededor del 1 de febrero, que es cuando más cerca estará de la Tierra.

Merece la pena hacer el esfuerzo para ver el cometa C/2022 E3 (ZTF) a simple vista, ya que no volverá a la Tierra hasta dentro de 50.000 años.