Logo Computerhoy.com

Cómo ver el eclipse híbrido de 2023: un extraño fenómeno que solo ocurre una vez cada 10 años

Uno de los eclipses más raros cubrirá los cielos de algunas zonas el 20 de abril

El jueves 20 de abril de 2023tendrá lugar uno de los siete eclipses híbridos que se producirán en el siglo XXI. Aunque su zona de visibilidad será limitada, se podrá seguir en directo a través de plataformas online como TimeandDate.

Este jueves los amantes de la astronomía tendrán la oportunidad de presenciar uno de los fenómenos más fascinantes que pueden ocurrir en el cielo: un eclipse híbrido solar. Este tipo de eclipse es bastante raro y no suele repetirse en una misma década. Este siglo, en concreto, solo contará con un total de siete eclipses híbridos.

Un eclipse híbrido solar ocurre cuando la luna se interpone entre la tierra y el sol, bloqueando parcialmente los rayos solares y proyectando una sombra sobre la superficie de la Tierra. La peculiaridad de este tipo de eclipse es que la sombra de la luna se mueve a través de la superficie del planeta, alternando entre un eclipse total y uno anular. 

En otras palabras, en algunas partes del mundo, el sol será completamente oscurecido por la luna, mientras que, en otras partes, solo se verá un anillo de luz alrededor.

El eclipse híbrido, bautizado como Ningaloo en honor a la franja de arrecife ubicada frente a la costa australiana, comenzará a verse en el este de Nueva Zelanda y Australia. Después, se moverá sobre el Océano Pacífico, cruzando el ecuador y llegando a su punto máximo en el Atlántico Sur, cerca de la costa de Gabón. 

En hora peninsular española, el eclipse se iniciará el jueves 20 a las 2:34 AM en el Océano Índico y finalizará a las 7:59 AM en el Pacífico. Durará un total de 5 horas y media, encontrándose el punto máximo del eclipse, es decir, el punto donde se observa el eclipse total, en las 5:17 AM durante aproximadamente 1 minuto. 

Posteriormente, el eclipse total volverá a evolucionar hacia uno anular, y es entonces cuando será posible apreciar unos puntos de luz en la parte baja del fenómeno conocidos como “perlas de Baily causados por la luz solar que se cuela a través de las montañas y relevos lunares. 

Por supuesto, se recomienda a todo aquel que quiera ver el eclipse tomar precauciones para disfrutarlo de manera segura, tales como gafas de sol. Y para aquellos que no puedan presenciarlo en persona, muchas organizaciones y agencias espaciales estarán transmitiendo el evento en vivo en línea.

Dónde ver en directo el eclipse híbrido solar de 2023

A pesar de que la zona en la que se podrá observar el eclipse es limitada, no hay razón para preocuparse, ya que aquellos interesados podrán disfrutar del evento a través de plataformas en línea. TimeandDate transmitirá en vivo el eclipse en su totalidad. La transmisión iniciará el 20 de abril a las 3:30 AM, hora de España peninsular.

Por desgracia, en esta ocasión no se podrá observar desde España debido a la ubicación geográfica del fenómeno celeste. A pesar de que se trata de un evento astronómico fascinante, los observadores españoles tendrán que conformarse con seguirlo a través de medios digitales y audiovisuales

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: astronomía