Qué consecuencias tiene que el núcleo de la tierra deje de girar o cambie de dirección

Núcleo de la Tierra

Hace dos días que saltó la noticia: el núcleo de la Tierra se ha parado. Esto, que en principio podría tener consecuencias históricas, parece que no nos va a afectar en casi nada. Al menos no en el próximo millón de años.

Según un nuevo estudio, el núcleo interno de la Tierra podría haber dejado de girar recientemente con respecto a la superficie, como parte de un ciclo de décadas de duración. El pánico se extendió esta semana por las redes sociales, de forma justificada hay que reconocer.

Con miles de kilómetros de roca de por medio, es difícil saber con exactitud lo que ocurre en el centro de la Tierra. Los científicos tienen que estudiarlo indirectamente midiendo los cambios del campo magnético, los cristales antiguos o cómo se propagan las ondas sísmicas de los terremotos a través de las distintas capas.

Y esto ha ayudado a los geólogos a conocer nuevos detalles, como que el núcleo podría estar hecho de una aleación de hierro superiónico. Ahora, un nuevo estudio ha llegado a una conclusión sorprendente: que, en relación con la superficie de la Tierra, el núcleo interno dejó de girar alrededor de 2009.

Esto podría ser posible porque el núcleo interno es una bola de hierro más o menos sólida que flota en un núcleo externo líquido, por lo que su rotación no está necesariamente ligada a la del resto del planeta.

Capas de la Tierra

Origen de la investigación del núcleo de la Tierra

Los investigadores, de la Universidad de Pekín, analizaron las ondas sísmicas de los terremotos que atravesaron el núcleo interno desde la década de 1960, investigando las diferencias en el aspecto de esas ondas y el tiempo que tardaban en propagarse.

Curiosamente, descubrieron que durante décadas los tiempos de propagación de estas ondas variaban de forma específica, pero a partir de 2009 esa variación prácticamente desapareció. Los tiempos de viaje se han mantenido estables, lo que, según el equipo, indica que la rotación del núcleo se ha detenido.

Detectan una señal de radio de la galaxia más lejana jamás conocida, a 8.800 millones de años luz de la Tierra

Esto no significa que no esté girando en absoluto, sino que la rotación del núcleo coincide básicamente con la de la superficie. En algunos momentos, el núcleo puede acelerar o retrasarse con respecto a la superficie, pero incluso entonces la diferencia es mínima. Sin embargo, con el tiempo puede aumentar, de modo que el núcleo se desincronice con respecto a la Tierra.

El equipo va un paso más allá y afirma que el estudio podría indicar que el núcleo gira ahora en sentido contrario. Pero, una vez más, eso no significa exactamente lo que parece, sino que la ralentización de la rotación del núcleo hace que parezca estar retrocediendo con respecto a la superficie.

Planeta Tierra

Consecuencias para la Tierra: ninguna

Según los investigadores, todo esto forma parte de un ciclo de 70 años. Estos afirman haber encontrado pruebas de que la inversión anterior tuvo lugar a principios de los años 70, y podría incluso coincidir con otros cambios observados en los ciclos de la Tierra, como el campo magnético y la duración del día.

La causa de este ciclo podrían ser varias fuerzas principales que compiten entre sí. El campo magnético generado por el núcleo externo podría estar acelerando el giro del núcleo interno, mientras que la enorme influencia gravitatoria del manto podría arrastrarlo y ralentizar su giro.

Marte

Por supuesto, y como pasa con cualquier campo científico, nada está escrito en piedra y otros científicos no están de acuerdo con las conclusiones del nuevo estudio. Pero, aun así, casi todos los expertos coinciden en que esto no supondrá cambios para nuestro planeta. No en tiempo humanos.

Explican los científicos que este cambio es normal, que se suele dar cada cierto tiempo y que no va a afectar en nada a nuestro plantea. De momento no va a cambiar ni nuestro campo magnético ni va a convertir la Tierra en un lugar inhóspito. Y lo de que el día pierda un milisegundo está por ver.

Etiquetas: Curiosidades