Logo Computerhoy.com

Crean el casco de bomberos definitivo: no solo protege contra el fuego sino también contra las balas

Crean el casco de bomberos definitivo: no solo protege contra el fuego sino también contra las balas

TTU

Este es el casco de bombero más avanzado jamás creado y encima protege también contra la balística.

Los bomberos están expuestos a multitud de peligros en sus trabajos, y no solo hablamos del fuego, sino también de escombros que puedan derrumbarse encima de ellos, por lo que no solo es indispensable contar con un traje protector, sino también con el pertinente casco.

Ahora investigadores de la Dirección de Ciencia y Tecnología (S&T) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Universidad Tecnológica de Texas (TTU) están creando un casco de bomberos de nueva generación para protegerlos, no solo contra los incendios, sino también contra la balística.

Este avanzado casco de bomberos se integrará con varias características de seguridad, como protección térmica, dispositivos de comunicación, protectores faciales, visores, imágenes térmicas, máscaras de aparatos de respiración e iluminación, y encima es tremendamente ligero.

Este casco hace uso de materiales alternativos y soluciones de diseño ergonómico avanzado para eliminar los peligros de los cascos tradicionales, básicamente porque cuenta con una capa protectora, capaz de absorber la energía del impacto protegiendo el cráneo y el cerebro.

Crean el casco de bomberos definitivo: no solo protege contra el fuego sino también contra las balas

NCSU

Para ello apostaron por el material de fibra kevlar debido a su punto de fusión de 560 °C que demuestra ser muy eficaz en cascos balísticos y chalecos antibalas.

Se espera que este casco avanzado NextGen, cuente con distintos estándares de protección como el estándar de protección NFPA 1951:2013 para incidentes de rescate técnico y el estándar de bomberos 1910.156 de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos.

Cuenta con un peso de 1,75 kilos para el casco y grande y 1,62 kilos para el casco mediano. Lo esperan tener listo para mediados de año y empezarán a comercializarlo a todos los cuerpos de bomberos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.