Logo Computerhoy.com

Crean un dispositivo portátil capaz de identificar con precisión las infecciones casi al momento

Crean un dispositivo portátil capaz de identificar con precisión las infecciones casi al momento

Cynthia Griggs, Air Force

El dispositivo es capaz de detectar enfermedades infecciosas hasta 48 horas antes de que aparezcan los síntomas.

Hoy día contar con un reloj inteligente en nuestra muñeca es sinónimo también de salud, dado que nos puede avisar de cualquier problema que tengamos con el nivel de oxígeno en la sangre o bien con la frecuencia cardíaca, pero todo se podría llevar mucho más lejos.

Ahora, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD) ha inventado un dispositivo portátil capaz de identificar infecciones.

La organización quiere seguir con el proyecto llamado “evaluación rápida de exposición a amenazas” (RATE), que comenzó con el COVID-19, y para ello quieren seguir invirtiendo en este dispositivo.

El DOD invierte mucho en mantener la preparación de su fuerza laboral para realizar misiones esenciales. Sin embargo, el riesgo de enfermedades infecciosas, como COVID-19, ha sido durante mucho tiempo una variable impredecible. Con RATE, el DOD puede usar dispositivos portátiles comerciales para monitorear de manera no invasiva un la salud de los miembros del servicio y proporcionar alertas tempranas sobre posibles infecciones antes de que se propaguen", dice Jeff Schneider, gerente de programas de RATE.

El dispositivo hace uso de un algoritmo de inteligencia artificial entrenado con datos adquiridos en el hospital de casos monitoreados de COVID-19 y aprovecha los datos biométricos de dispositivos portátiles de grado comercial.

Este algoritmo ha permitido la detección temprana de enfermedades infecciosas hasta 48 horas antes de que aparecieran los síntomas y predijo infecciones con hasta 6 días de anticipación.

Los primeros en utilizarlo

Además de recibir financiación adicional, el primer grupo que recibirá la nueva tecnología serán sargentos del comando de combate aéreo: “los sargentos primeros sirven como el ombligo de todas las organizaciones de la Fuerza Aérea de los EE. UU., y esta tecnología puede mejorar sus vidas y las vidas de los aviadores a los que sirven”, afirma el Mayor de la Fuerza Aérea Michael Vernale, director de ala de Gestión y Evaluaciones de Talento en Fort Meade, Maryland.

La tecnología finalmente ha producido un producto que aumentará la salud y el bienestar general de una comunidad de primeros sargentos que muchas veces priorizan a su gente por encima de su propia salud", señala el Sargento Primero en Jefe de la Fuerza Aérea, Christopher Gradel, Comando de Combate Aéreo.

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha trabajado con la empresa Philips en el desarrollo del algoritmo y ahora quieren acelerar la comercialización y la ampliación de los nuevos dispositivos portátiles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud