Logo Computerhoy.com

Los cuadros de hace siglos, con personas usando el móvil, tienen una explicación muy sencilla

- Actualizado:
Los cuadros de hace siglos con personas usando el móvil, tienen una explicación muy sencilla

Por las redes sociales se viraliza cada poco las fotos, vídeos y cuadros antiguos que muestran a gente sosteniendo un móvil. O al menos esa es la impresión que da.

Para algunas personas, quizá en tono de broma, esa es la demostración de los viajes en el tiempo. Otras no le encuentran explicación. Pero a veces, la solución está en la respuesta más obvia.

Uno de los cuadros con personas con móvil que se viraliza cada poco es Die Erwartete (Lo esperado), del pintor austríaco Ferdinand Georg Waldmüller, pintado en 1860.

Cuadro mujer con móvil

Se puede ver claramente a una mujer haciendo un zombiewalking: camina mirando lo que parece un móvil, sin darse cuenta de lo que hay alrededor.

El problema es que ese cuadro se pintó 113 años antes de que se inventase el primer móvil

Hombre entregando una carta a una mujer en el vestíbulo de entrada

Pieter de Hooch

Otro ejemplo es el cuadro Hombre entregando una carta a una mujer en el vestíbulo de entrada, una obra de Pieter de Hooch.

Retrata una escena doméstica del siglo XVII en Ámsterdam. Una mujer joven espera junto a la ventana con un perro en el regazo, mientras un mensajero le trae una carta.

Sin embargo, a nuestros ojos, la primera impresión es que el mensajero está sosteniendo un móvil, o al menos nuestro cerebro lo asocia con esta imagen, pero no es más que una simple carta. 

Cuadro metro

En el cuadro La lucha por el poder soviético en Ucrania hay otro ejemplo claro donde se ve a una persona hablando por teléfono. 

No obstante, es una pintura que se encuentra en la estación Kievskaia. Muchas personas piensan que es un soldado del Ejército Rojo sosteniendo un móvil y un portátil, pero en realidad era un teléfono de campo y su caja.

La obra se hizo en 1954, mucho antes de que existieron los smartphones, así como los portátiles, por lo que no es más que nuestro cerebro engañando nuestra perspectiva.

Algo similar ocurre con este otro, Mr. Pynchon and the Settling of Springfield de Umberto Romano, pintado en 1937

Indio con móvil

Aquí observamos a un nativo sosteniendo lo que parece un móvil, pintado 60 años de que se inventara.

¿Qué es lo que estamos viendo? El problema es que miramos esos cuadros con los ojos de personas del siglo XXI, y no del siglo XIX o XX.

La respuesta más obvia es pensar que sostienen un libro, pero son demasiado pequeños y finos. En realidad, por ahí va la respuesta.

Egon Schiele

En siglos pasados, era muy común en Europa, incluso entre las personas pobres, llevar un pequeño libro de oraciones, un misal, o un libro para rezar el rosario, ya sea en un bolsillo, o cuando se acudía a la iglesia.

Todos estos libros religiosos tienen en común que eran pequeños, para que resultasen manejables:

Libros de oraciones

Lo más probable es que lo estamos viendo en esos cuadros, es a personas mirando uno de estos libros, con menos páginas. Aunque a nuestros ojos parezca un móvil.

A veces, la respuesta correcta es la más obvia. Pero no siempre es fácil encontrar la relación. Casi todos los cuadros de hace siglos, con personas sosteniendo un móvil, en realidad son libros de oraciones. Así de sencillo…

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viral, Curiosidades