Logo Computerhoy.com

Desarrollan un tractor ecológico impulsado por estiércol de vaca

Desarrollan un tractor ecológico impulsado por estiércol de vaca

Conseguir combustible a través de la utilización del estiércol de las vacas ya se está haciendo: así es el tractor capaz de aprovechar estos excrementos.

El futuro en el que estamos inmersos no dejará nunca de sorprendernos y, de hecho, en el día de hoy la noticia que tenemos entre manos puede suponer una revolución en la forma en la que se producen los alimentos. Y, es que, se acaba de desarrollar un tractor ecológico que utiliza como combustible el estiércol de vaca.

Sí, has leído bien. Este vehículo dedicado al trabajo en el campo podrá funcionar gracias al estiércol. No hace falta que sea el mejor estiércol, simplemente es necesario que sea estiércol vacuno para que funcione como es debido y, por lo tanto, realice todas las funciones para las que ha sido pensado.

La utilización del estiércol vacuno no es un capricho y, es que, las vacas son uno de los animales más contaminantes que existen. No es que su existencia sea contaminante si no que la forma en la que los seres humanos producimos carne ha hecho que estos animales supongan un porcentaje considerable de emisiones contaminantes.

Ahora las tornas cambiarían y sus desechos, estiércol, podrán ser utilizados para que maquinaria como los tractores funcionen de forma óptima. Este tractor que ya existe ha recibido el nombre de T7 Methane Power LNG y es capaz de ofrecer la misma potencia y momento de fuerza que un tractor a diésel solo que este utiliza estiércol.

Estiércol de vaca como combustible para tractores: así es el futuro de la ganadería

Puede que al hablar de estiércol de forma constante la imaginación haya volado y parezca que se inyecta el estiércol fresco en el depósito del tractor para que luego funcione. Por desgracia, esto no es así. El funcionamiento es bastante sencillo a nivel teórico: recoger el estiércol de vaca, almacenarlo en enormes tanques y dejar que organismos anaeróbicos lo descompongan.

Después de que el estiércol fresco pase por los sistemas digestivos de estos organismos lo que se obtiene es gas metano. Este gas es el verdadero combustible que se utiliza para conseguir que el tractor funcione de manera correcta. El gas metano se recoge para luego ser purificado y convertido en biometano.

El biometano obtenido tras todo el proceso expuesto se puede utilizar para absolutamente todo y, por supuesto, también para que un tractor funcione. Eso sí, en el caso del tractor T7 Methane Power LNG se emplea gas natural licuado que se obtiene al licuar el metano obtenido del estiércol y que debe ser almacenado en tanques a -162 grados Celsius.

La información que llega de la mano de New Atlas no habla acerca de que convertir el mejor estiércol sea rentable en caso de tener un número determinado de vacas, pero sí deja claro que puede ser una transformación necesaria y rentable en caso de contar con una granja de producción de carne de vaca.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.