Logo Computerhoy.com

Descubren que ChatGPT supera a los médicos en ofrecer consejos empáticos

Médico inteligencia artificial

Es probable que tu próximo médico sea una inteligencia artificial.

A veces, cuando vamos al médico, podemos recibir alguna que otra mala noticia, pero según parece, ChatGPT es mucho mejor a la hora de ofrecer consejos empáticos a los pacientes.

Investigadores han descubierto que la inteligencia artificial ChatGPT cuenta con una mejor actitud a la hora de ofrecer consejos médicos, y con eso mejor empatía que los profesionales.

Para ello, el equipo de investigadores le dio tanto a un médico real como a ChatGPT una misma situación: alguien que se ha tragado un palillo y cómo comunicarle los riesgos.

El médico dijo lo siguiente al respecto al paciente imaginario: “Si bien muchas personas han tragado palillos de dientes sin problema, si han pasado de dos a seis horas, es probable que ya esté en los intestinos y, por lo tanto, no sea fácil de recuperar. En caso de que le duela el estómago, no dude en buscar una sala de emergencias”.

Y esto es lo que dijo ChatGPT: “Es natural preocuparse si ha ingerido un objeto extraño. Si bien es posible que un palillo de dientes se aloje en la garganta o perfore el tracto digestivo, causando lesiones graves, es poco probable que suceda con un palillo de dientes cocido y desafilado de solo dos centímetros de largo”.

Ambas respuestas, a examen

Luego, estas dos respuestas fueron ofrecidas a un panel de profesionales para compararlas, y encontraron que el panel de profesionales al 79 % prefirió la respuesta del chatbot.

No obstante, la respuesta de ChatGPT tenía cuatro veces más probabilidades de clasificarse como buena o de muy buena calidad y diez veces más probabilidades de ser empática o muy empática.

Con ello, los investigadores tienen la intención de utilizar este sistema de inteligencia artificial para ayudarles a lidiar con la sobrecarga de trabajo.

Eso es lo que planteamos: ¿Podemos usar un asistente de IA, usando ChatGPT como caso de estudio, para ayudar a responder los mensajes de los pacientes, no solo para ayudar a mejorar el flujo de trabajo para los proveedores, sino también para mejorar la calidad de las respuestas que los pacientes reciben”, dijo al National Post John Ayers, autor principal del estudio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.