Logo Computerhoy.com

En qué se diferencia un ingeniero de datos y un científico de datos

programadores, ingenieros, compañeros de trabajo

Getty Images

La gestión de la información en pleno siglo XXI es la clave de las empresas para triunfar en un mundo totalmente tecnificado. Por este motivo, el mercado ha creado dos tipos de trabajos muy parecidos entre sí pero radicalmente distintos. Hablamos del ingeniero y el científico de datos.

Los datos lo son todo. Nuestra sociedad ha convertido la realidad en una amalgama de datos y quien sepa interpretarlos será quien gane la batalla. Todas las personas creamos millones de datos al día y la empresas más de lo mismo.

Para mucho expertos, los datos son el nuevo petróleo y cómo explotar estos datos es lo que divide a los profesionales del hoy y del mañana. Desde la extracción de datos hasta la infraestructura de sistemas necesaria para contener este flujo de datos, el concepto de organización de datos no para de crecer.

Por eso, cada función complicada se desglosa en distintos campos. Las dos carreras más nuevas e interesantes en este nicho son la ciencia de datos y la ingeniería de datos, que son estupendas para quienes comparten el interés por el manejo de datos.

Y como lo difícil es elegir la que mejor se adapta a uno, en este artículo comparamos ambas carreras tecnológicas, destacando sus requisitos, para que puedas tomar la decisión correcta. Este tema es uno de los más discutidos en los últimos años.

Un científico de datos

La primera función de un científico de datos es comprender un problema empresarial. Solo se pueden interpretar los datos después de comprender el problema empresarial. Un científico de datos también recopila datos en bruto.

Después viene la preparación de los datos, que incluye la limpieza de los datos recopilados y su transformación en datos útiles. En esta fase, se buscan tipos de datos incoherentes, tipos de datos que faltan o están duplicados y atributos mal escritos.

Los científicos de datos tienen que eliminar estos errores para obtener una pila completa de datos, razón por la cual la preparación de datos es una de las partes más complicadas de ser un científico de datos.

WhatsApp

Una vez realizada la limpieza de datos, un científico de datos modificará y transformará el resultado en datos legibles que las partes interesadas puedan interpretar utilizando los mejores métodos de visualización de datos.

También empleará métodos de análisis exploratorio de datos para crear modelos y algoritmos utilizados en la minería de datos a partir de grandes almacenes de datos. Un proceso que incluye definir y refinar datos depurados y seleccionar características y variables para la minería de datos.

Algunos aspectos de la ciencia de datos requieren programación, por lo que tendrá que estar familiarizado con lenguajes de programación básicos.

Si tus aplicaciones en la nube fallan no es culpa tuya: el calor esta sobrecalentando los centros de datos

Un ingeniero de datos

El papel de un ingeniero de datos es bastante sencillo. Mientras que un científico de datos es responsable de convertir los datos brutos en formas simples y legibles, los ingenieros de datos son responsables de construir sistemas que ayuden con estas modificaciones.

El trabajo de un ingeniero de datos consiste en tomar conjuntos de datos complejos de una aplicación o herramienta de terceros y procesarlos de forma que los analistas y científicos de datos puedan acceder a ellos y utilizarlos fácilmente.

Malas noticias para el nuevo Twitter de Elon Musk: 5,4 millones de datos robados de usuarios circulan por un foro de hackers

Por lo tanto, los ingenieros de datos se centran en crear infraestructuras de sistemas que ayuden a extraer datos, dejándolos listos para su uso por parte de los científicos de datos. La extracción de datos suele realizarse a través de conductos de datos construidos por ingenieros de datos.

La principal diferencia entre un científico de datos y un ingeniero de datos es que: el primero diseña el modelo y el algoritmo para interpretar los datos en bruto, mientras que el segundo mantiene y crea un sistema de recopilación de datos en bruto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.