Logo Computerhoy.com

Enseñan a 18 loros solitarios a hacer videollamadas entre ellos, y descubren que son más felices (vídeo)

Como las personas, los loros son animales sociales, y echan de menos a sus congéneres. Como a nosotros, una videollamada puede ponerles muy contentos.

Un experimiento de videollamadas entre loros solitarios realizado por el MIT, en colaboración con la universidad de Glasgow y otras, ha ofrecido resultados sorprendentes. Los loros socializan a través de la pantalla, y mejoran su estado de ánimo y bienestar.

Solo en Estados Unidos hay más 20 millones de loros en cautividad, y la mayoría viven solos (con sus dueños). Pero estos animales son muy sociables, y necesitan estar en contacto con miembros de su especie, para tener una vida plena.

A pocos loros los puedes sacar a pasear, y además suele haber escasos miembros de su especie cerca para relacionarse. Así que a un grupo de investigadores se les ha ocurrido un experimento: ¿Y si los loros pudieran relacionarse en remoto, mediante una videollamada?

Llamadas entre loros, éxito total

No se trata de poner a los pájaros frente a una pantalla y ver lo que hacen. Lo que estos investigadores querían es que el loro pidiese la llamada, y eligiese al "amigo" al que quería llamar. Puedes verlo en el vídeo de apertura de la noticia.

Estos animales tenían dueños expertos, todo hay que decirlo. Primero enseñaron a los loros a tocar una campana, para pedir una videollamada. Y después, a tocar con el pico en la foto del loro en la pantalla de una tablet.

Descubrieron que muchos loros tenían preferencia por sus mejores amigos, y no se limitaban a mirar la pantalla: cantaban juntos, intentaban tocarse, e incluso aprendían trucos del otro.

Descubren dos pájaros venenosos en Nueva Guinea: si tocas sus plumas pasarás un mal rato

En total los 18 loros solicitaron 147 llamadas en pocos días, y se grabaron 1.000 horas de vídeo.

Otra conclusión sorprendente del estudio, es que algunos de estos loros solitarios mejoraron su humor y estado de ánimo, tras hacer las videollamadas.

Esto no quiere decir que hay que poner una tablet a todos los loros, porque primero deben sen entrenados. Pero sí demuestra que las videollamadas entre loros mejora su estado de ánimo y humor. Y, muy especialmente, que los loros solitarios son más felices si pueden socializar con otros de su especie.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.