Logo Computerhoy.com

Sorpresa al descubrir para qué se usaban estas esculturas de búho de la Edad de Bronce descubiertas en España

Los arquéologos se quedan sin palabras al descubrir para qué se usaban estas esculturas de búho de la Edad de Bronce

Tienen más de 5.000 años y su utilidad no está clara. Una nueva teoría cambia por completo la visión de estos búhos de piedra.

Alrededor de 4.000 esculturas de búho de la Edad de Bronce se han descubierto en diferentes lugares de la Península Ibérica. Hasta ahora se pensaba que se usaban para rituales religiosos, pero un nuevo estudio defiende que son... juguetes creados por los niños.

El estudio, publicado en Nature, está firmado por Juan J. Negro, Guillermo Blanco, Eduardo Rodríguez-Rodríguez y Víctor M. Díaz Núñez de Arenas, expertos pertenecientes a varias universidades andaluzas y madrileñas.

En el sur de España se han encontrado miles de esculturas de búhos de la Edad de Bronce con una antigüedad de entre 4.750 años y 5.500 años. Como hemos comentado, hasta ahora se pensaba que eran usados en rituales religiosos de la vida cotidiana, dada su abundancia.

Aquí puedes ver diferentes tipos de esculturas de búho halladas en España y Portugal:

Esculturas de búho de la Edad de Bronce

Nature

Este estudio ha llegado a otra conclusión: asegura que son juguetes creados por los niños, bien para jugar, o para participar ellos mismos en los rituales.

Argumentan que en las figuras religiosas de otras culturas, en la misma época, se emplean materiales preciosos o raros: oro o marfil, por ejemplo.

Estos búhos son de pizarra, un material muy común y muy fácil de tallar. Ideal para los niños.

Las tallas que vemos tienen un aire de caricatura. Tomando como referencia seis rasgos: disco facial plano, un pico, plumas estampadas, dos ojos, alas y penachos de plumas, comprobaron que unas esculturas tenían más rasgos que otras, como si hubiesen sido talladas por niños de diferentes edades.

Películas para amantes de los animales

Pidieron a niños actuales de diferentes edades dibujar un búho, y comprobaron que también tenían más o menos rasgos, según su edad.

Casi todas las esculturas tienen agujeros, y estos investigadores creen que servían... para introducir plumas de búho de verdad. El resultado es adorable, un verdadero juguete infantil de hace 5.000 años:

Búho de la Edad de Bronce

Según sus conclusiones, los niños se entretenían tallando los búhos en la pizarra, y luego jugaban con ellos, o los usaban como sus propias ofrendas, para sentirse parte de la comunidad.

Es solo una teoría, pero explicada así, tiene bastante sentido. Esculturas de búho de la Edad de Bronce que en realidad eran juguetes tallados por los propios niños.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Educación, Cultura