Logo Computerhoy.com

Por qué algunas emisoras de radio AM tienen que apagarse unas horas por la noche

Por qué muchas estaciones de radio AM tienen que apagarse unas horas por la noche

Las emisoras de radio transmiten a través de ondas que se propagan por el aire. Y esta propagación no es igual por el día que por la noche.

¿Escuchas alguna emisora AM en la radio por la noche? Es posible que te hayas preguntado por qué deja de emitir unas horas de madrugada, o por qué se sintoniza peor por la noche. Todo se debe a las leyes de la física. 

Las emisoras de radio FM solo tienen un alcance de unos kilómetros, pero un mayor ancho de banda, así que se usan principalmente para transmitir música, porque ofrecen más calidad. En cambio, las emisoras AM o frecuencia modulada tienen más alcance, hasta 162 Kilómetros, pero su calidad es peor, y se suelen usar para programas de noticias, debates, entrevistas, etc.

Estas ondas de gran alcance de las emisoras de radio AM, cambian su forma de propagarse durante la noche, debido a la ionosfera.

La ionosfera es una capa de la atmósfera terrestre situada a entre 80 y 600 Km de altura. Está formada por gases ionizados, debido a la radiación solar. Estos gases ionizados están cargados con electricidad.

La ionosfera es la capa que nos protege de los meteoritos, ya que se desintegran al cruzarla. También es la responsable de la formación de las auroras boreales. Pero, volviendo a lo que nos ocupa, la ionosfera interfiere en la transmisión de las ondas de radio AM.

Por qué se apagan por la noche algunas emisoras AM

Durante el día la ionosfera apenas refleja las ondas de radio. Estas viajan por la superficie terrestre, y tienen el alcance mencionado. Alrededor de los 160 o 170 Km, en el caso de las ondas AM.

Pero durante la noche, cuando el Sol se oculta, la ionofera no recibe tanta radiación, y su composición cambia. Comienza a reflejar las ondas de radio, comportándose como un espejo. Rebotan en ella y vuelven a la Tierra. Sucesivos rebotes hace que el alcance de las ondas AM se multiplique, pudiendo abarcar cientos de kilómetros.

Microcadena Grundig

Esto, que parece bueno (la emisora de radio AM podría oírse más lejos), en realidad no lo es, porque estas ondas extendidas interfieren unas con otras, si hay diferentes cadenas de radio emitiendo en las cercanias. El resultado es que el oyente solo recibiría un molesto sonido de estática.

Para evitar este problema, se adoptan varias soluciones. Algunas emisoras cambian a otro canal por la noche, o redireccionan las antenas, para que no interfieran con la competencia.

Las que no pueden hacerlo deben bajar la potencia de emisión por la noche, por eso se oyen peor, o cuesta más sintonizardas.

Pero hay estaciones antiguas o de bajo presupuesto que no pueden hacer esto. Así que la legislación, al menos la norteamericana, obliga a sus dueños a cortar la señal de radio AM unas horas.

Un misterio resuelto... si por la noche se corta tu emisora AM favorita, o te cuesta sintonizarla... échale la culpa a la ionosfera.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades