Logo Computerhoy.com

Un estudio demuestra que el ser humano está involucionando y cada vez es más “tonto”

Médico con lápiz para demostrar la anatomía del modelo del cerebro

getty/iStock

Es posible que el ser humano esté involucionando o, al menos, eso es lo que se puede sacar al leer el siguiente estudio que ha puesto a prueba a 400.000 personas.

La inteligencia y el coeficiente intelectual o CI ha sido un durante mucho tiempo un tema de interés tanto para investigadores como para el público en general. A lo largo de los últimos años se ha desatado una problemática que habla acerca de que el ser humano está involucionando y, por lo tanto, se está volviendo cada vez más “tonto”.

Dicha preocupación nace debido a que el CI promedio está disminuyendo y, aunque no es una idea nueva, un estudio que se ha publicado en enero de este año ha reavivado la polémica. Este estudio se puede consultar en la revista Intelligence y parte del análisis de varios datos obtenidos al someter a 400.000 estadounidenses a una prueba especifica.

Esta prueba es conocida como el Proyecto de Evaluación de Personalidad de Apertura Sintética. Las respuestas obtenidas entre 2006 y 2018 sirvieron para que los investigadores se hiciesen una idea acerca de lo que estaba ocurriendo en materia de inteligencia. Estos datos arrojaron bajadas en la puntuación de diversos ámbitos de la inteligencia.

Las áreas más afectadas son la lógica, vocabulario, resolución de problemas visuales y analogías junto con habilidades computacionales y matemáticas. Todas estas áreas se vieron afectadas, recibiendo puntuaciones inferiores a las que se habían registrado al inicio de la prueba. Eso sí, no solo han encontrado caídas en puntuaciones.

Este estudio pone sobre la mesa la idea acerca de que el ser humano está involucionado

En el área del razonamiento espacial o rotación 3D la situación se invierte, ofreciendo mejores puntuaciones conforme nos acercamos al 2018. Elizabeth Dworak ha indicado que estos cambios y problemas en determinadas áreas no son un síntoma de que el ser humano está involucionando, puede que solo se trate de haber empeorado en la realización de estas pruebas.

Los seres humanos somos más complejos como para poder delimitar la inteligencia mediante una serie de pruebas que pueden resultar más o menos complejas en determinadas situaciones. Pese a que no hay que descartar los datos ofrecidos por este estudio hay que tener más factores en cuenta a la hora de forma una idea.

Es innegable que el desarrollo en determinadas competencias ha ido a peor a lo largo de los últimos años, aunque para ver dónde se encuentra el problema se han de realizar una serie de estudios. No tiene sentido ofrecer esta información sin ofrecer una contrapartida con la que poder solucionar esta problemática en los seres humanos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Inteligencia