Logo Computerhoy.com

Un estudio revela los puestos de trabajo con más opciones de ser reemplazados por la Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

DepositPhotos

Es probable que tu trabajo esté en riesgo gracias a los avances de la inteligencia artificial, y en este estudio puedes comprobar lo que le podría pasar al tuyo.

Una de esas grandes preocupaciones que empiezan a tener los profesionales de cualquier sector es si podrían acabar siendo sustituidos por una máquina, y es que debido a los avances en inteligencia artificial, son cada vez más las máquinas las que están reemplazando a muchos más seres humanos.

Y con el advenimiento de tecnologías avanzadas conversacionales como ChatGPT y similares, la preocupación ha crecido exponencialmente, dado que la inteligencia artificial ya es capaz incluso de aprobar exámenes, crear código en segundos o escribir cualquier tipo de texto.

Ante esa aterradora pregunta de si tu puesto laboral va a estar en peligro con el advenimiento de las nuevas IA, un estudio ha querido ser lo más claro posible al respecto.

Según investigadores de la Universidad de Princeton en New Jersey, han desvelado las 20 profesiones con mayor riesgo de ser reemplazadas por una IA, y es probable que esté la tuya.

La profesión que está en mayor riesgo de ser reemplazada por una IA en los próximos años es la del operador del centro de llamadas, no obstante, son cada vez más las empresas las que utilizan servicios automáticos para atender las llamadas de los clientes.

Otras profesiones en riesgo de ser sustituidas por la inteligencia artificial es la de juez, psicólogo, sociólogo, asesor político, y un montón de profesores, no solo de idiomas, sino también de historia, derecho y religión, entre otros.

El efecto de la IA en el trabajo probablemente será multifacético. En algunos casos, la IA puede sustituir el trabajo realizado anteriormente por humanos y, en otros casos, la IA puede complementar el trabajo realizado por humanos”, se lee en el estudio publicado en arXiv.

Un ejemplo destacado de cómo las capacidades de IA continúan avanzando son las mejoras recientes en el modelado de lenguaje de IA. En particular, ChatGPT, un modelador de lenguaje lanzado por OpenAI a fines de 2022, ha atraído una gran cantidad de atención y controversia”, comentan.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores primero construyeron un algoritmo que mide hasta qué punto la IA podría automatizar 800 profesiones, y luego vincularon 10 aplicaciones impulsadas por IA como traducción, modelado de lenguajes y generación de imágenes, junto con 52 habilidades humanas como compresión oral.

Los resultados desvelaron las 20 profesiones principales que podrían tener mayor riesgo de ser reemplazadas con tecnologías de inteligencia artificial, y como dijimos, muchos requieren un nivel significativo de educación, incluidos contables y analistas de presupuestos, entre otros.

La lista de las profesiones que corren mayor riesgo de ser reemplazadas por una IA

  1. Operadores de centros de llamadas
  2. Profesores de lengua y literatura inglesa (educación superior) 
  3. Profesores de lengua y literatura extranjeras (educación superior) 
  4. Profesores de historia (educación superior) 
  5. Profesores de derecho (educación superior) 
  6. Profesores de filosofía y religión (educación superior) 
  7. Profesores de sociología (educación superior) 
  8. Profesores de ciencias políticas (educación superior) 
  9. Profesores de justicia penal y aplicación de la ley (educación superior) 
  10. Sociólogos 
  11. Profesores de trabajo social (educación superior) 
  12. Profesores de psicología (educación superior) 
  13. Profesores de comunicación (educación superior) 
  14. Politólogos 
  15. Docentes de área, estudios étnicos y culturales (educación superior) 
  16. Árbitros, mediadores y conciliadores 
  17. Jueces, magistrados jueces y magistrados 
  18. Profesores de geografía (educación superior) 
  19. Profesores de biblioteconomía (educación superior) 
  20. Psicólogos clínicos, de consejería y escolares

Si lamentablemente tu profesión está en esta lista tampoco debes preocuparte, porque la IA ha venido más para ayudar que para reemplazar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.