Logo Computerhoy.com

Fabrican un robot que puede autocurarse en solo un minuto después de detectar daño

Crean un robot que puede curarse así mismo un minuto después de sufrir daño

Universidad de Cornell 

Con esta fascinante tecnología, los robots blandos podrían auto repararse si sufren algún tipo de lesión mientras realizan su trabajo.

Se está avanzando bastante en el campo de la robótica, sobre todo en la de los robots blandos, unas máquinas capaces de realizar una gran cantidad de trabajos, cambiar su estructura y coger prácticamente cualquier objeto pero con la desventaja de que por su material pueden romperse o sufrir daños de forma mucho más sencilla.

Pues bien, ingenieros de la Universidad de Cornell en Nueva York han creado un robot blando con la capacidad de curarse después de detectar daños o lesiones.

Para ello, este robot ha sido creado para que pueda detectar daños utilizando sensores ópticos y un material compuesto, combinando estos sensores y los materiales para poderse autoreparar.

El avance, publicado en la revista Science Advances ha recogido: “Nuestro laboratorio siempre está tratando de hacer que los robots sean más duraderos y ágiles, para que operen por más tiempo con más capacidades”, dice Rob Shepherd, profesor asociado de ingeniería mecánica y aeroespacial en Cornell Engineering en la Universidad de Cornell.

Crean un robot que puede curarse así mismo un minuto después de sufrir daño

La cuestión es que si haces que los robots funcionen durante mucho tiempo, van a acumular daños. Entonces, ¿cómo podemos permitirles reparar o lidiar con ese daño?”, se pregunta.

Así funciona esta tecnología

Comenta que primero el robot debe reconocer el daño para saber que necesita repararse, y para ello han hecho uso de sensores de fibra óptica estirables.

Por otra parte, las luces LED se envían a través de una guía de ondas ópticas, y luego un fotodiodo (semiconductor que permite el flujo de corriente), detecta cambios en la intensidad del haz para determinar cuando el material se está reformando o dañando.

Luego el equipo combina los sensores con un elastómero de urea de poliuretano para ofrecer mayor resistencia. Y la incorporación de los materiales juntos dio como resultado SHeaLDS, que son guías de luz autoregenerables para detección dinámica.

Para probarla, instalaron esta tecnología en un robot blando. Este robot blando es como una especie de estrella de mar y que también tenía instalado un control de retroalimentación.

Así que para demostrarlo, los investigadores perforaron una de las piernas del robot en seis ocasiones, pudiendo detectar el daño y curarse a sí mismo en tan solo un minuto.

Aclara que, aunque el robot puede autorepararse, no es irrompible: “tienen propiedades similares a la carne humana”, señala Shepherd. “No te curas bien de las quemaduras, o de cosas con ácido o calor, porque eso cambiará las propiedades químicas. Pero podemos hacer un buen trabajo curando los cortes”.

Ahora, el equipo de investigación quiere integrar esta tecnología robótica con algoritmos de aprendizaje automático, que reconozcan experiencias concretas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.