Logo Computerhoy.com

La FDA prohíbe a Elon Musk usar los implantes cerebrales de Neuralink en humanos, explica por qué son peligrosos

Estados Unidos prohíbe a Elon Musk usar los implantes cerebrales de Neurolink en humanos, explica por qué son peligrosos

Elon Musk ha chocado con un muro que le va a costar superar: la administración que vela por la seguridad de las personas.

Según informa hoy Reuters, Elon Musk conocía desde hace un año que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) no le permitía usar los chips cerebrales de Neuralink en personas. Pese a ello dijo hace 3 meses que comenzarían las pruebas en humanos en primavera. Le quedan 3 meses, y parece poco probable.

Un informe de Reuters cita a trabajadores y ex-trabajadores de Neuralink, la empresa de Elon Musk que quiere implantar chips neuronales en el cerebro de las personas para realizar tareas con la mente, e incluso recuperar la vista o la posibilidad de andar.

Estos informantes aseguran que a principios de 2022, Neuralink pidió permiso a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), para poder comenzar las pruebas con humanos  del chip que se implanta en el cerebro.

La FDA prohíbe el chip cerebral de Elon Musk

Siempre según estas fuentes, la FDA rechazó la petición, enumerando una serie de peligros que había detectado, y que debían solucionarse antes de dar el permiso.

De ser cierto, ni Neuralink ni Elon Musk han informado sobre esta petición de permiso, ni su rechazo. Como indica Reuters, tampoco tienen obligación de hacerlo, ni siquiera a sus inversores, al ser una empresa privada.

Lo que ya es más cuestionable, es que si supuestamente conocía el informe negativo de la FDA, por qué Elon Musk afirmó en noviembre pasado que las pruebas con humanos comenzarían en primavera de este año. Es decir, en los próximos tres meses.

Parece un anuncio demasiado optimista, teniendo en cuenta los fallos importantes que la FDA detectó en el chip cerebral de Neuralink.

¿Qué es Computación neuromórfica? El cerebro en un chip

Al parecer, la FDA puso pegas a la batería de litio del chip, que puede causar lesiones mortales si hay una fuga o explota. También indicó el riesgo de que los diminutos cables del implante migren a otras zonas del cerebro.

Los expertos tampoco veían claro que el dispositivo pueda retirarse sin dañar el tejido cerebral, y pidieron a Neuralink que explicase cómo piensa hacerlo.

Son problemas importantes que parecen difíciles de resolver en solo 6 meses, cuando Elon Musk anunció que las pruebas con humanos empezarían en primavera.

Elon Musk lo va a tener dificíl con el chip de NeuraLink que se implanta en el cerebro. La negativa de la FDA a comenzar los test con humanos demuestra que esto no es una red social o un coche, en donde puede hacer previsiones. Esto es un chip que se implanta en el cerebro de las personas, y las exigencias de la administración son altísimas. ¿Cumplirá Elon Musk su promesa de empezar en primavera?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Elon Musk