Logo Computerhoy.com

El Gran Abuelo, el árbol más viejo del mundo: nació antes de que los egipcios construyeran las pirámides

El Gran Abuelo, el árbol más viejo del mundo: nació antes de que los egipcios construyeran las pirámides
  • Hasta ahora el árbol más viejo que se ha documentado oficialmente era Matusalén, un pino carrasco de California que tiene 4.850 años.
  • Sin embargo, se cree que Gran Abuelo, un alerce de 28 metros de largo, podría tener más de 5.400 años.

El título del árbol más viejo del mundo está en disputa. Lo reclama el Gran Abuelo, también llamado Alerce Milenario o Abuelo Alerce. Un análisis de sus anillos estima que tiene más de 5.400 años.

Hasta ahora el árbol más viejo que se ha documentado oficialmente es Matusalén, un pino carrasco de California que tiene 4.850 años.

El Gran Abuelo es un alerce, un árbol similar a un pino. Mide 28 metros de largo y tiene un tronco de 4 metros de diámetro. Se localiza en un bosque de la región de Los Ríos, en Chile. Puedes verlo en la foto de apertura de la noticia.

Al contrario que Matusalén, cuya localización es un secreto para que no sea dañado, el Gran Abuelo está en un mirador público, y se puede visitar.

El árbol más viejo del mundo: 5.484 años

Jonathan Barichivich, sobrino del descubridor del árbol, y Antonio Lara, de la Universidad Austral de Chile, intentaron datar el alerce hace unos meses. Hicieron un agujero con el taladro manual más largo que existe, para no dañar el árbol.

Extrajeron un trozo de madera que no llegó al centro del árbol, pero que ya tenía 2.400 anillos. Mediante proyecciones estadísticas con datos de 2.400 árboles, estimaron que el Gran Abuelo tiene 5.484 años, con un 80% de posibilidades de que tenga más de 5.000 años. Esto lo convierte en el árbol más viejo del mundo.

Esta cifra no será oficial hasta que se practique al árbol una dendrocronología, una técnica que permite contar los anillos exactos. Cada anillo corresponde a un año.

Los árboles más altos del mundo

De confirmarse este dato, significaría que el Alerce Milenario nació cuando los egipcios no habían comenzado a construir las pirámides, y mil años antes de que se extinguiera el último mamut.

El gran problema de este alerce único, es su conservación. Actualmente solo sobrevive el 28% del árbol, principalmente las raíces. Así que cuando la gente lo visita y pisa el suelo, está perjudicando a la única parte que permanece viva.

En este vídeo puedes ver al Gran Abuelo, en todo su esplendor:

Desde que se ha datado su antigüedad, varios guardias lo vigilan constantemente, y solo pueden visitarlo unas 20 personas al día. Pero lo más probable es que tengan que prohibir las visitas.

El Gran Abuelo, el Alerce Milenario con más de 5.400 años de vida, es el árbol más viejo del mundo. Un tesoro de la naturaleza cuyos anillos van a revelar con exactitud en qué años hubo sequia o inundaciones, cuándo ocurrió un incendio, y cómo ha afrontado el cambio climático

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.