Logo Computerhoy.com

Un implante cerebral acaba de batir un récord mundial

Implante cerebral para paciente con ELA

Wyss Center

Investigadores de Stanford han desarrollado una interfaz cerebro-ordenador (BCI) que, según afirman, puede traducir los pensamientos en texto a una velocidad récord, lo que nos acerca a un futuro en el que las personas que no pueden hablar puedan comunicarse fácilmente.

Algunas personas con anartria escriben o utilizan tecnología de seguimiento ocular para comunicarse, pero este "habla" es mucho más lenta que la velocidad media del habla. Suele estar causada por una lesión cerebral, como un ictus, o un trastorno neurológico, como la enfermedad de Parkinson o la ELA.

Y las personas con anartria por parálisis total o síndrome de enclaustramiento ni siquiera pueden mover los ojos, por lo que no tienen forma de comunicarse. Para esta gente, un implante cerebral, como BCI del habla, son la única solución real.

Estos dispositivos traducen la actividad cerebral de las personas (normalmente captada mediante electrodos implantados) en órdenes para los ordenadores. Con el entrenamiento adecuado, pueden traducir los pensamientos de una persona en texto en una pantalla. Como Neuralink de Elon Musk.

Mientras que un hombre totalmente paralizado solo era capaz de elegir alrededor de un carácter por minuto utilizando el sistema de tonos, una persona con parálisis de las extremidades fue capaz de escribir a una velocidad de 18 palabras por minuto utilizando la BCI basada en la escritura a mano, estableciendo un récord mundial.

Un récord que multiplica por tres el hito anterior

¿Cuál es la novedad? Aunque la capacidad de comunicarse lentamente es mejor que no hacerlo en absoluto, el objetivo es desarrollar BCI del habla que permitan "hablar" lo más cerca posible de la velocidad a la que hablan las personas sin discapacidades: unas 160 palabras por minuto.

Y ahora estamos un paso más cerca de ese objetivo, según el borrador de un artículo que investigadores de Stanford han publicado recientemente.

Estos describen cómo una persona que ya no podía hablar de forma inteligible debido a la ELA fue capaz de comunicarse a una velocidad de 62 palabras por minuto, utilizando su BCI del habla en desarrollo: más de tres veces más rápido que el récord anterior.

Cyberpunk 2077

¿Cómo funciona? En lugar de pedir a la participante en el estudio que pensara en mover la mano o ajustar un tono para producir palabras, los investigadores de Stanford le pidieron que intentara hablar de verdad.

A lo largo de unos cuatro meses, unos electrodos implantados registraron la actividad cerebral de la mujer mientras intentaba decir fonemas, palabras enteras u oraciones completas mostradas en la pantalla de un ordenador. Este entrenamiento se realizó en sesiones de 2 a 4 horas unas dos veces por semana.

Para probar el sistema, la mujer intentó decir frases que no se habían incluido en el conjunto de entrenamiento, y el BCI fue capaz de predecir su habla a una velocidad media de 62 palabras por minuto. Sin duda, una gran noticia para millones de personas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud