Logo Computerhoy.com

Inteligencia artificial y movimientos oculares para detectar el Alzheimer: el Método Cognitus

Alzheimer

La tecnología avanza en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas. Hoy hablamos de la aplicación de la inteligencia artificial como método para diagnosticar el Alzheimer a través de los movimientos oculares: el Método Cognitus, un proyecto financiado por el Ministerio de Industria. 

El Método Cognitus para la prevención del Alzheimer se basa en el análisis de retina mediante un algoritmo y un dispositivo ocular que permiten identificar patrones de la enfermedad neurodegenerativa antes de que esta se desarrolle y de esta manera tratar de prevenirla.

“Los ojos son el camino más claro hacia el cerebro”, explican los expertos en neurociencia del proyecto. Mediante el seguimiento de los movimientos oculares, Cognitus puede acceder de la forma más rápida al estado de la salud cerebral para diagnosticar y controlar la enfermedad de Alzheimer.

Cerebro

La metodología en desarrollo, conocida como cognitoscopia, es un examen del cerebro mediante técnicas biotecnológicas e inteligencia artificial mínimamente invasivas y estudia cambios en la vasculura retiniana y anomalías en los movimientos oculomotores que podrían indicar deterioro cognitivo temprano en el cerebro.

El equipo al cargo, compuesto por profesionales expertos en neurociencia, oftalmología e inteligencia artificial, ha estado trabajando para identificar patrones oculares específicos que podrían diagnosticar hasta 89 factores potencialmente responsables del desarrollo del Alzheimer

“Nuestros algoritmos pueden identificar patrones sutiles en los movimientos oculares y las imágenes de la retina, lo que facilita la detección temprana de la del Alzheimer incluso antes de que los síntomas clínicos sean evidentes”, aseguran los investigadores. 

Sus datos podrían revolucionar la detección temprana de la enfermedad, lo que permitiría una intervención terapéutica temprana y mejorar el pronóstico de los pacientes. Una necesidad acuciante después de que incluso ya se hayan detectado casos de Alzheimer en pacientes de 19 años.

Alimentos ricos en magnesio

 El equipo de investigación espera seguir perfeccionando su tecnología de inteligencia artificial y colaborar con instituciones médicas y de investigación en todo el mundo para llevar a cabo estudios clínicos adicionales y finalmente implementar esta tecnología y valiosa herramienta de diagnostico en hospitales y clínicas.

Esta iniciativa se une a otras como la del modelo de aprendizaje profundo del Hospital General de Massachusetts que ha conseguido identificar el alzhéimer con una tasa de acierto superior al 90%. Es un método de aprendizaje automático modelado en redes neuronales artificiales para aprender con el ejemplo, al igual que un cerebro humano.

Qué es el Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta las funciones cognitivas, como la memoria, el lenguaje y el razonamiento. Aunque su causa exacta no se conoce, se sabe que está relacionada con la acumulación anormal de la proteína β-amiloide en el cerebro.

La β-amiloide es una molécula necesaria para regular la muerte celular, pero su acumulación excesiva daña a las neuronas. Se cree que el desequilibrio entre la producción y eliminación de β-amiloide en el cerebro causa su acumulación. Una de las actividades más recomendadas por doctores para prevenir su deterioro es el dibujo.

¿Varias enfermedades en una?

La tendencia se basa en encontrar una monoterapia para tratar el Alzheimer. A pesar de haber invertido miles de millones de euros durante muchos años, es cierto, no está dando muchos resultados. 

La razón se podría encontrar en que la enfermedad es en realidad varias enfermedades con factores en común, como la acumulación de β-amiloide, el deterioro cognitivo, la demencia o problemas relacionados con la memoria. Además, la proteína TAU y el Factor de Necrosis Tumoral alfa (TNF-α).

El proyecto Cognitus ha sido cofinanciado por el programa de inversiones de empresas extranjeras en actividades de I+D, de Invest in Spain del  ICEX (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) y cofinanciado por y apoyado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.