Logo Computerhoy.com

La maldición del rey Casimiro IV de Polonia: 12 investigadores abrieron su tumba, 10 murieron a los pocos días

La maldición del rey Casimiro IV de Polonia: 12 investigadores abrieron su tumba, 10 muriendo a las pocas semanas

¿Qué hay de cierto en las maldiciones de las tumbas de los reyes? A veces son ciertas. Al menos, los resultados.

Casimiro IV Jagellón fue rey de Polonia y Gran Duque de Lituania. Falleció en 1492. Casi 500 años después,  en 1973, 12 arqueólogos abrieron su tumba. 10 de ellos murieron a los pocos días. ¿Qué ocurrió?

Décadas antes, en 1922, sucedió algo similar en la tumba del faraón Tutankamón. Varias personas que estaban en la apertura de la tumba o en la autopsia a la momia, murieron a los pocos días o semanas. La prensa, como suele ser habitual, se apresuró a hablar de la Maldición de la Momia, que hemos visto en tantas películas y videojuegos.

¿Qué hay detrás de estas "maldiciones" de las tumbas de los reyes?

El rey Casimiro IV Jagellón de Polonia reinó entre los años 1447 y 1492. Su principal mérito fue anexionar Prusia, con territorios que hoy en día incluyen a Lituania y el norte de Alemania.

La muerte del rey Casimiro IV

Según cuenta la web Grunge, Casimiro IV Jagellón falleció el 7 de junio de 1492, de causas desconocidas. Tenía 64 años.

Era un día caluroso, así que lo cubrieron con telas y resina, y lo metieron en un ataúd de madera. Más tarde lo enterraron en la Catedral de Cracovia, en Polonia. Esta es su tumba:

Tumba de Casimiro IV

Find a Grave

Pasaron 500 años, hasta que un grupo de investigadores pidió al Obispo de Cracovia, el que después sería Papa Juan Pablo II, permiso para abrir la tumba con la intención de restaurarla.

El obispo se lo concedió, y el 13 de abril de 1973, 12 arqueólogos y operarios abrieron la tumba del rey Casimiro IV Jagellón. En efecto, los restos estaban muy deteriorados, debido al uso de la resina, telas, y un ataúd de madera.

Dicen las crónicas que, en el momento de la apertura, los investigadores bromearon con la maldición de Tutankamón. Por desgracia, la maldición se convirtió en realidad.

A los pocos días, 4 de esos investigadores murieron. Unas semanas después, otros 6. En total, 10 de los 12 arqueólogos fallecieron al poco tiempo.

¿Qué había ocurrido? Una investigación determinó que la tumba y el propio ataúd tenían altas concentraciones de Aspergillus flavus, un hongo que se transmite por el aire y es mortal en sistemas inmunitarios debilitados.

400 televisiones emitirán el Desfile Dorado de los Faraones: 18 faraones y 4 reinas trasladados en carrozas

¿Ocurrió lo mismo con la maldición de Tutankamón? Es un caso distinto porque algunas de esas muertes fueron por accidentes o infartos, algo que los expertos tachan de habitual en aquella época. Otros lo hicieron por infecciones, que también eran mortales en los años 20, porque aún no existían los antibióticos.

Un estudio alemán de 1999 determinó que todas las momias egipcias examinadas tenían algún tipo de espora de hongos que son peligrosos para las personas con el sistema inmunitario debilitado.

 ¿La maldición del rey Casimiro IV de Polonia, o de Tutankamón? La ciencia nos dice que la causa fue los hongos que crecen entre la humedad y la podredumbre de los ataúdes, y que pueden ser mortales en personas con sistema inmunes debilitados por la edad, u otra enfermedad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.