Logo Computerhoy.com

El misterio de la Burbuja de Leonardo Da Vinci, resuelto 500 años después por un investigador sevillano

Leonardo era un genio, pero la ciencia de su época era limitada. Dos profesores universitarios han resuelto un enigma que el polímata italiano dejó por imposible.

El misterio de la Burbuja de Leonardo Da Vinci, resuelto 500 años después por un investigador sevillano
Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Hace unos 500 años, Leonardo da Vinci planteó el Misterio de la Burbuja: ¿por qué algunas burbujas no ascienden en línea recta cuando están en el agua, y otras sí, pese a que todas reciben la misma fuerza?

Leonardo da Vinci no supo encontrar la respuesta. Aunque hubiese querido, posiblemente la ciencia de su época no era lo suficientemente evolucionada.

Lo extraño del asunto es que esa pregunta ha quedado sin resolver desde hace medio milenio. A nadie se le ha ocurrido escribir un modelo matemático que explique por qué alguna burbujas ascienden en espiral dentro del agua, y otras en línea recta, pese a que es un fenómeno muy común.

Como decimos, Leonardo Da Vinci ya estudió el enigma y lo dejó reflejado en el Codex Leicester. Aquí podemos ver cómo describía el movimiento en espiral de las burbujas "rebeldes":

Burbuja de Leonardo da Vinci

Tú mismo puedes comprobarlo. Simplemente genera unas burbujas en agua limpia, deja que el agua repose, y verás cómo algunas ascienden hacia arriba en línea recta, y otras en espiral, pese a sufrir las mismas fuerzas.

500 años después, los profesores universitarios Miguel Ángel Herrada, de la Universidad de Sevilla, y Jens G. Eggers, de la Universidad de Bristol (Reino Unido), han resuelto el misterio de la Burbuja de Leonardo Da Vinci.

En el documento que han publicado en PNAS, explican que todas las burbujas reciben la misma fuerza, pero las más grandes, debido a su forma y tamaño alteran el fluido, y eso hace que generen un movimiento en espiral.

En concreto, esto ocurre con las burbujas que tienen un radio mayor de 0,926 milímetros. Hay una explicación bastante compleja, asociada a una bifurcación de Hopf, pero hace falta tener conocimientos elevados de matemáticas para entenderla. Puedes consultarla en el anterior enlace.

El Hombre de Vitruvio: significado y secretos del hombre perfecto

Ahora se plantean repetir el estudio con agua contaminada de varias formas diferentes, para comprobar si se altera este movimiento de las burbujas.

500 años después, el misterio de la Burbuja de Leonardo da Vinci, ha sido resuelto por un investigador sevillano y su colega británico. Aseguran que este estudio ayudará a entender mejor las interacciones entre el aire y los fluidos.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: ViralCuriosidades