Logo Computerhoy.com

Una nariz electrónica facilitará la detección del cáncer de próstata oliendo la orina

Así funciona la nariz electrónica que detecta cáncer de próstata oliendo la orina
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Un nuevo desarrollo en forma de nariz electrónica podría ser clave para la detección de cáncer de próstata gracias a sus capacidad de identificación a través de la orina.

El diagnóstico del cáncer de próstata mediante un método no invasivo y con mayor precisión que los procedimientos de diagnóstico tradicionales está cada vez más cerca de convertirse en una realidad.

Así lo confirman los datos de un estudio publicado por la revista International Journal of Urology, en el que se ha probado la eficacia del primer prototipo de nariz electrónica capaz de identificar la presencia de un tumor a partir de una muestra de orina, mediante el reconocimiento de una moléculas específicas.

Con nombre Diag-Nose, esta novedad fue creada por un equipo de científicos italianos, que ha sido capaces de desarrollar un prototipo de nariz electrónica que reconoce los compuestos orgánicos volátiles (COV) responsables de los olores en la orina, que se han relacionado con pacientes positivos de cáncer de próstata.

Los resultados preliminares son bastante positivos: la prueba determina a la perfección la presencia de un tumor en pacientes con cáncer en el 85,2 % de los casos y da un resultado negativo en pacientes sanos en el 79,1 % de los casos.

Así funciona la nariz electrónica que detecta cáncer de próstata oliendo la orina

Además, este aun prototipo, presenta otras ventajas en comparación con el método de detección al que todos estamos acostumbrados, la biopsia: carece de esa tasa tan alta de falsos negativos que se suele dar en ocasiones a través de la biopsia, dado que solo se recoge una pequeña parte del tejido.

"El porcentaje de precisión en la biopsia es significativamente inferior al de la nariz electrónica que, además de una mayor precisión diagnóstica, limitaría las molestias y complicaciones para el paciente", explica el autor del estudio, el Dr. Gianluigi Taverna.

Diag-Nose: de un estudio de 2012 a casi una realidad en 2022

Esta curiosa nariz electrónica es el primer resultado de un estudio mucho más amplio realizado en 2012. Esta, en un inicio, reveló cómo los perros, una vez entrenados adecuadamente, son capaces de detectar el cáncer de próstata oliendo la orina de los pacientes.

"Este descubrimiento confirmó que los tumores de próstata producen sustancias orgánicas específicas y volátiles, conocidas técnicamente como COV, que el perro es capaz de detectar con gran precisión. Decidimos aprovechar esta capacidad para desarrollar un dispositivo de diagnóstico de alta tecnología que pudiera formar parte de la práctica clínica diaria", explica su autor.

Y así es como poco a poco han conseguido desarrollar Diag-Nose, que podemos afirmar entonces que se trata casi deuna nariz electrónica canina, al que se le ha incluido una serie de sensores capaces de analizar las sustancias volátiles liberadas en el aire en las muestras de orina.

el movil puede causar cancer?

"Para que la nariz electrónica se convierta efectivamente en parte de la práctica clínica diaria, serán necesarios más estudios a gran escala, que nos permitirán confirmar los resultados ya obtenidos y desarrollar el potencial del prototipo", añade Taverna.

Con todo esto, el siguiente paso es entonces comprobar la eficacia de esta nariz electrónica que detectar el cáncer de próstata con otras instituciones internacionales y a una mayor escala, aunque desde luego resulta bastante prometedor aunque de primeras resulte algo extraño.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.