Logo Computerhoy.com

Un nuevo estudio indica que se puede predecir el Alzheimer gracias a una molécula de azúcar

Cerebro

Los avances en ciencia no dejan de sorprender al mundo y ahora se acaba de dar un gran paso tanto para la prevención como para el tratamiento del Alzheimer.

Un reciente estudio publicado en la revista Journal of Alzheimer's Disease ha descubierto que una molécula de azúcar presente en la sangre puede predecir el inicio de la enfermedad de Alzheimer

Esta investigación, realizada por un equipo de científicos del Karolinska Institutet, es un avance significativo en la identificación de biomarcadores para la enfermedad de Alzheimer y podría llevar a un diagnóstico más temprano y a mejores opciones de tratamiento.

La molécula de azúcar en cuestión son los glicanos y se encuentra en la superficie de las proteínas. Los investigadores encontraron que las personas que tenían niveles altos de glicanos en su sangre tenían más probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer que aquellas que tenían niveles más bajos.

El estudio involucró a un grupo de 233 personas que fueron seguidas durante un período de 17 años. Realizando el seguimiento cada tres y seis años. Las muestras fueron recogidas en los periodos del 2001 y 2004.

Los glicanos pueden ser la clave para desarrollar tratamientos de prevención para el Alzheimer

Los investigadores utilizaron las muestras de estas 233 personas que se sometieron al Estudio Nacional Sueco sobre Envejecimiento y Cuidados en Kungsholmen. Se siguieron los cambios que mostraron estas personas en la pérdida de memoria o la aparición de demencia.

Este hallazgo es significativo porque sugiere que los glicanos podrían ser utilizados como biomarcadores para la enfermedad de Alzheimer. Los biomarcadores son indicadores biológicos que se pueden utilizar para identificar la presencia de una enfermedad o para predecir la probabilidad de desarrollar una enfermedad. 

Actualmente, no existen biomarcadores confiables para la enfermedad de Alzheimer, lo que hace que sea difícil diagnosticar la enfermedad en sus primeras etapas cuando las opciones de tratamiento son más efectivas.

La identificación de un biomarcador para la enfermedad de Alzheimer también podría conducir al desarrollo de nuevos tratamientos. Actualmente, los únicos tratamientos disponibles para la enfermedad de Alzheimer son aquellos que alivian los síntomas de la enfermedad. 

Sin embargo, si se pudiera utilizar un biomarcador para identificar a las personas con alto riesgo de desarrollar la enfermedad, podría ser posible desarrollar tratamientos que prevengan el inicio de la enfermedad o que retrasen su progresión.

En definitiva, el descubrimiento de un posible biomarcador para la enfermedad de Alzheimer es un avance significativo en la lucha contra esta enfermedad debilitante. Sin embargo, se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos y desarrollar tratamientos efectivos para esta enfermedad devastadora que proboca pérdida de memoria entre otros efectos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud