Descubren un nuevo truco de las bacterias para evitar los antibióticos, y da bastante miedo

La resistencia de las bacterias y los virus a los medicamentos, es cada vez más preocupante. Y va a ir a peor.

Un grupo de científicos del Telethon Kids Institute de Australia ha descubierto un método nunca antes visto que usan las bacterias para evitar los antibióticos.

El abuso de los medicamentos que hacen la mayoría de las personas, automedicándose o tomándolos sin apenas síntomas, consigue que los virus y bacterias se vuelvan resistentes a ellos.

Ya existen superbacterias que se han vuelto resistentes a los antibióticos, e incluso están pasando de los seres humanos a los animales, tal como informa Science Alert. Es el caso del SARM y la gonorrea, que matan a más de un millón de personas al año, en todo el mundo.

Muchos microbios tienen la capacidad de robarse genes unos a otros, y eso permite que se transmitan los nuevos métodos que desarrollan para evitar los medicamentos.

El nuevo truco de las bacterias contra los antibióticos

El microbiólogo Timothy Barnett y su equipo han estado investigando una bacteria muy común llamada estreptococo del grupo A, que produce dolor de garganta e infección de piel, pero también la escarlatina.

"Las bacterias necesitan fabricar sus propios folatos para crecer y, a su vez, causar enfermedades. Algunos antibióticos bloquean esta producción de folatos para detener el crecimiento de las bacterias y tratar la infección", explica Barnett.

beko

"Al examinar un antibiótico que se prescribe contra los estreptococos del grupo A, descubrimos un mecanismo de resistencia en el que, por primera vez, la bacteria demostraba la capacidad de tomar folatos directamente de su huésped humano cuando se le impedía producir los suyos".

En otras palabras, el estreptococo ya no necesita producir sus propios folatos, una forma de vitamina, sino que puede adquirirlos del propio cuerpo humano. Así que el antibiótico que bloquee la producción de folatos ya no sirve para nada, porque la bacteria los consigue del propio cuerpo humano. Puedes verlo en este vídeo:

Es un comportamiento muy difícil de detectar porque solo se produce cuando hay infección, no se puede prevenir.

Han descubierto que esta nueva resistencia a los antibióticos está asociada al gen thfT. Las bacterias que lo tienen, son resistentes.

Es un ejemplo de que los virus y bacterias, como nosotros, también evolucionan. Pero ellos lo hacen a una velocidad infinitamente mayor, porque nacen y crecen rápidamente. Esta nueva resistencia a los medicamentos por parte de las bacterias, supone una mala noticia para los médicos y farmacéuticos.

Etiquetas: Salud