Logo Computerhoy.com

¿Cuál es el país con más zonas horarias? No es Rusia, China o Estados Unidos...

¿Cuál es el país con más zonas horarias? No es Rusia ni China...

Convivir con varias zonas horarias puede ser un auténtico caos. Hay países que tienen más de diez...

El tiempo está dividido en zonas horarias que abarcan aproximadamente una hora del día, aunque no siempre es así. ¿Qué país tiene más zonas horarias? Se podría pensar que uno muy grande, como Rusia o China, pero no es así.

Es importante distinguir entre huso horario y zona horaria, porque no es lo mismo. Como la Tierra gira alrededor del Sol y rota sobre sí misma, en cada momento para una parte del planeta es de día, y para la otra de noche. Así que es imposible que todo el mundo use el mismo horario.

Para solucionar esto se crearon los husos horarios. Son franjas geográficas que van de norte a sur, según los meridianos. Como el día tiene 24 horas, se pactaron 24 husos horarios de 1 hora de duración, que equivale a 15 grados en la circunferencia de la Tierra.

Se tomó como punto de partida el Meridiano de Greenwitch, que pasa por el Reino Unido, y partir de ahí cada huso hacia la derecha, va sumando una hora. Cada zona geográfica ajustaría su hora oficial, según el huso horario que le toque.

El país con más zonas horarias

Esta es la teoría, pero en la práctica cada país hizo lo que le dió la gana. Muchos países, por identidad nacional, usaron la misma hora aunque su territorio "tocase" dos o más husos. En otros casos, por razones comerciales o políticas, países muy alejados adoptaron el mismo huso.

Es por eso que se llama zona horaria a una región geográfica que comparte una misma hora oficial. En algunos casos coincide con el huso horario, pero en la mayoría no.

Por ejemplo España, Francia y Marruecos decidieron usar la misma zona horaria, por razones económicas y de vecindad, pese a que están en husos diferentes. Incluso dentro de España, Galicia y Cataluña están en diferentes husos, pero usan la misma zona horaria.

La hora se calcula a partir del Tiempo Universal Coordinado (UTC), que parte también del meridiano de Greenwitch, pero hay zonas horarias que se superponen, o que duran menos de 1 hora. Aquí puedes verlas:

Zonas horarias

Lo lógico es pensar que los países más grandes cubren más husos horarios, y por tanto deberían tener más zonas horarias. Pero no siempre es así.

Por ejemplo China solo tiene una zona horaria, por razones políticas, y esto ocasiona muchos problemas a los chinos que viven muy al este, y muy al oeste. En algunos sitios cuando van a trabajar por la mañana aún es de noche, y en otros anochece a media tarde, por culpa del horario oficial.

El país con más zonas horarias, 13 en total, quizá te sorprenda. Es Francia, según explica Guinness World Records. Es poco más grande que España, pero aún tiene muchas colonias repartidas por todo el mundo, especialmente islas, así que en total acumula 13 zonas horarias.

Entre la Hora de Tahití (UTC-10) en la Polinesia Francesa, a la Hora de Wallis y Futuna (UTC+12), hay 22 horas de diferencia.

Le siguen Estados Unidos y Rusia, con 10 zonas horarias. Reino Unido tiene 8 y Canadá, 5. Estas cifras cambian según a quien preguntes, ya que por ejemplo Estados Unidos usa dos zonas horarias particulares, la de las islas Baker y Howland, y las de sus bases en la Antártida, que no son oficiales.

Como vemos, las zonas horarias son un complejo sistema que no depende solo del Sol. Hay variantes por motivos económicos, coloniales, y políticos. Por esa razón Francia es el pais con más zonas horarias, con 13.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viral, Curiosidades