Logo Computerhoy.com

Los perros, aliados inesperados en la batalla contra el cáncer

perro cancer

Copyright: <a href='https://es.123rf.com/profile_liudmilachernetska'>liudmilachernetska</a>

Los estudios clínicos en perros hacen avanzar los medicamentos contra el cáncer en humanos. Las muestras de tejido recogidas son molecular y microscópicamente similares, aunque los perros sufren diez veces más la enfermedad.

Jellybean, mezcla de labrador y retriever de cinco años, vuelve a tener con la energía que siempre tuvo. Sus dueños no pueden creer en el milagro. Los diagnósticos le habían dado dos meses de vida después de un duro cáncer con metástasis, una enfermedad que afecta diez veces más a los perros que a los humanos. Su recuperación podría ser clave en los avances contra la enfermedad

Hace casi tres años, a Jellybean se le diagnosticó osteosarcoma en una de sus patas traseras. A pesar de la amputación y la quimioterapia, las células cancerosas se propagaron rápidamente a través de la sangre y se extendieron a sus pulmones, un escenario que ocurre en aproximadamente el 90% de los casos en perros.

La pastilla para detener varios tipos de cáncer es española y ya es una realidad

En noviembre de 2020, sus dueños inscribieron a Jellybean en un ensayo clínico en la Universidad de Tufts, a una hora de distancia de su hogar en Rhode Island, Estados Unidos. Jellybean recibió un trío de pastillas, sin coste alguno, en sus golosinas de pollo favoritas. 

Para Navidad, los tumores de Jellybean comenzaron a reducirse. Desde entonces no han vuelto a aparecer. La respuesta sorprendió incluso a los veterinarios que trataban a Jellybean y despertó la esperanza de que estos medicamentos pudieran beneficiar no solo a otros perros, sino también a humanos.

Los estudios con perros podrían hacen avanzar los medicamentos contra el cáncer

El osteosarcoma que sufrió Jellybean, también afecta a las personas, sobre todo a niños y adolescentes, aunque, afortunadamente, es relativamente raro: cada año se diagnostican unos 26.000 nuevos casos en todo el mundo. 

El problema es que hace más de 35 años que no hay tratamientos nuevos y los disponibles no son muy eficaces. Los pacientes de osteosarcoma solo tienen una tasa de supervivencia de alrededor del 30% si las células cancerosas se extienden a otras partes del cuerpo.

Los estudios en perros, como el ensayo clínico de Jellybean, podrían cambiar este panorama. Los cánceres que se desarrollan en perros domésticos son molecular y microscópicamente similares a los de los humanos. 

En el caso del osteosarcoma, las similitudes son sorprendentes. Al examinar las muestras de tejido canino y humano bajo el microscopio, resulta prácticamente imposible distinguir una muestra de la otra. Dado que el osteosarcoma es al menos 10 veces más común en perros que en humanos, la investigación y las pruebas de medicamentos en perros con cáncer pueden ser de gran utilidad

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: cáncer