Logo Computerhoy.com

La pintura más ligera del mundo: una gota del tamaño de una uña pinta los dos lados de una puerta

La pintura más ligera del mundo: una gota del tamaño de una uña pinta los dos lados de una puerta

Querían fabricar un espejo de aluminio, pero por casualidad descubrieron un nuevo tipo de pintura.

Quizá te sorprenda saber que muchos animales de brillantes colores no tienen esa coloración, sino que los producen reflejando la luz. En esta propiedad de la Naturaleza se basa la pintura más ligera del mundo, que puede pintar una puerta por ambos lados, con solo una uña de pintura

Seguro que te has dado cuenta de que los colores de las plumas del pavo real, como el de algunos patos o mariposas, cambian según les de o no la luz. Eso es porque no usan una pigmentación para mostrar el color, sino el reflejo de la luz en sus plumas o alas.

Tal como cuenta Techspot, científicos de la universidad de Florida Central estaban intentando fabricar un espejo de aluminio utilizando un evaporador de haz de electrones. La cosa no estaba saliendo bien, y los sucesivos fallos habían provocado una serie de nanopartículas microscópicas de aluminio en el espejo.

Entonces se dieron cuenta de que la luz ambiental hacía oscilar estas nanopartículas, y finalmente se reflejaba en un único color. Cambiando las dimensiones de estas partículas de aluminio, conseguían diferentes colores.

La pintura más ligera del mundo

Crearon nanopartículas de diferentes tamaños, y las disolvieron hasta convertirlas en polvo. Después las mezclaron con materiales coloreados y aglutinantes, para obtener pintura.

Pero no es una pintura normal y corriente. Es la pintura más fina del mundo. Un grano de arroz te pinta una silla.

Además de ahorrar dinero, tiene aplicaciones muy importantes en campos como la aeronáutica. Por ejemplo, toda la pintura de un Boing 747 pesa 450 Kilos. Pero con esta pintura estructural, bastaría con 1,3 Kilos. El avión pesaría 448 Kilos menos, y eso supone un ahorro de docenas de miles de dólares al año en combustible.

Además la luz solar estropea la pintura convencional. Muchos aviones se tienen que pintar hasta 4 veces al año. En cambio esta pintura no se estropea con la luz solar, así que duraría toda la vida útil del aparato.

Por desgracia ellos solo pueden fabricarla a pequeña escala en el laboratorio. Ya están buscando socios comerciales para venderla. Seguro que la pintura más ligera del mundo, sería un gran éxito de ventas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades