Logo Computerhoy.com

¿Qué pasaría si todas las personas de la Tierra saltan al mismo tiempo?

Multitud de personas juntas

Es uno de esos experimentos que no se pueden hacer en vivo... Pero sí es posible calcularlo. ¿Moveríamos la Tierra si toda la humanidad salta a la vez?

En la Tierra ya hay casi 8.000 millones de seres humanos. Es una cantidad enorme. ¿Y si todas las personas que habitan la Tierra saltan a la vez? ¿Podrían generar un terremoto capaz de cambiar la velocidad de giro de la Tierra? La leyenda urbana dice que sí, pero vamos a ver lo que dice la ciencia.

Esta hipótesis tiene una base científica. En 2011, el terrible terremoto que sacudió Japón y destruyó la central nuclear de Fukushima, alcanzó una magnitud de 9,1. Según los sismólogos, aceleró la velocidad de giro de la Tierra, lo que hizo que los días sean 1,8 microsegundos más cortos, según explica IFL Science.

Si suficientes humanos saltasen al mismo tiempo para golpear la superficie de la Tierra con la suficiente fuerza como para generar un terromoto de al menos magnitud 8, efectivamente se podría alterar la velocidad de la Tierra. La pregunta es: ¿cuántas personas se necesitarían?

50.000 personas saltando al mismo tiempo

Llevar a cabo este experimento es imposible. No nos ponemos de acuerdo ni para decidir quién baja la basura, como para coordinar a 8.000 millones de personas.

Pero sí se ha intentado con una enorme multitud. Hace unos años, la BBC consiguió que 50.000 personas saltasen a la vez, para medir el "terromoto" que provocarían. Puedes verlo en este vídeo:

Las 50.000 personas saltaron más o menos juntos, y los sismógrafos detectaron la onda sónica hasta a 1,5 Kilómetros de distancia.

Pero su fuerza fue insignificante: solo una magnitud de 0,6 en la escala Ritcher. Los científicos de la BBC extrapolaron este salto a toda la humanidad... y concluyeron que se necesitaría 7 millones de veces más población en la Tierra, para generar un terremoto de magnitud 8, y alterar la velocidad de giro de la Tierra.

Queda claro pues, que la leyenda urbana es falsa. Otra cuestión diferente, es saber si ese salto de toda la humanidad, podría mover la Tierra. El físico Rhett Allain, ha llevado a cabo el cálculo.

¿Qué pasaría si una aguja que viaja a la velocidad de la luz impacta sobre Júpiter?

Allain asumió que los humanos pesamos una media de 50 Kilos (contando los niños, que pesan poco), y que saltamos de media unos 30 centímetros.

Con estos datos calculó que si todas las personas del planeta saltasen a la vez, moverían la Tierra el equivalente a la centésima parte del radio de un átomo de hidrógeno. Es decir, nada.

Y es que, aunque somos muchos, la Tierra es inmensa. Apenas somos simples hormiguitas intentando aplastar una montaña con sus saltos. La montaña ni lo nota...

Asi que ya sabes, si alguien te pregunta que pasaría si toda la humanidad salta a la vez, la respuesta es... nada. Más claro, imposible...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viral, Curiosidades