Logo Computerhoy.com

El robot de metal líquido que atraviesa los barrotes como un auténtico Terminator

El robot de metal líquido que atraviesa los barrotes como un auténtico terminator

Chengfeng Pan

No es tan imponente como T-1000, todo hay que decirlo, pero es capaz de escaparse de una celda volviéndose líquido, como él.

Científicos de la Universidad de Hong Kong han creado un robot de metal líquido que puede cambiar a estado líquido o sólido cuando se desee. Recuerda al famoso T-1000 de la película Terminator 2.

James Cameron triunfa estos días con Avatar: El Sentido del Agua, pero hace 32 años ya arrasaba en taquilla con películas como Terminator 2. La escena más impactante del filme mostraba al terminator T-1000, un robot asesino, volviéndose líquido para escapar de una celda, y recomponiéndose al instante.

Era ciencia-ficción hace 30 años y lo es también ahora, porque estamos muy lejos de conseguir que un robot haga lo que se ve en este vídeo... por suerte...

En la película, el terminator no solo podía volverse líquido o sólido a voluntad: también podía copiar la forma de cualquier persona u objeto, solo con tocarlo.

Lo que ha conseguido el profesor Chengfeng Pan de la Universidad de Hong Kong y su equipo es mucho más básico, pero con aplicaciones interesantes.

El robot de metal líquido que atraviesa los barrotes

La mayoría de los metales se vuelven líquidos a temperaturas muy altas. Excepto uno: el galio, que se licúa a solo 29,8 grados centígrados.

Así que estos investigadores mezclaron galio con micropartículas magnéticas de neodimio-hierro-boro. Estas partículas cumplen dos funciones: se calientan mediante inducción, es decir, con un campo magnético, y además se ven atraídas por él.

Aquí tenemos al robot de metal líquido, con forma de figura de Lego, que se vuelve líquido para escapar de la celda, y después se vuelve a solidificar:

Como vemos, al aplicar un campo magnético el robot se siente atraído por él, y se puede mover en cualquier dirección.

Si ese campo magnético se intensifica, el robot se calienta hasta los 30 grados, y se vuelve líquido. Ese líquido se puede seguir manipulando con el imán, para moverlo. FInalmente, aplicando frío se vuelve a solidificar.

Más allá de las broma / homenaje de Terminator, un robot de metal líquido pueden tener aplicaciones interesantes.

Buried

Estos investigadores han probado a a usarlo para extraer cuerpos extraños del estómago. El robot llega hasta el objeto mediante inducción magnética, se vuelve líquido envolviendo al objeto, se vuelve a solidificar, y se extrae mediante inducción. El galio no es tóxico.

Otra función es conectar chips y circuitos electrónicos por control remoto. Se puede dirigir al robot de metal hasta el circuito, y convertirlo en líquido para crear una conexión eléctrica.

Este robot de metal líquido que puede volverse sólido o líquido está lejos de parecerse a Terminator, pero puede ser útil para algunas tareas muy concretas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viral, Curiosidades