Logo Computerhoy.com

Vacas con smartwatch, el futuro de las granjas inteligentes

Ciencia
Vacas con smartwatch, el futuro de las granjas inteligentes

¿Las vacas serán más de Apple Watch, o de Galaxy Watch? Siendo un proyecto chino, seguro que prefieren un reloj de Xiaomi, realme o Amazfit...

Un grupo de científicos chinos va a poner un smartwatch a las vacas para monitorear su salud y rendimiento y crear una red de granjas inteligentes.

Los smartwatch como el Apple Watch Ultra, diseñado para usarse al aire libre, monitorean la salud, la calidad del sueño, enfermedades, distancia recorrida, localización, etc. Son datos que resultarían muy útiles para un granjero, con respecto a sus vacas, así que con toda la lógica del mundo... ¿Por qué no ponerle un reloj inteligente a una vaca?

Esa es la idea que manejan un grupo de científicos chinos de la Universidad del Sudoeste de Jiaotong. Llevan meses trabajando en un smartwatch para vacas. Lógicamente no tiene el diseño de un Apple Watch, pero sí la mayoría de sus funciones.

Smartwatch para vacas: ¿cómo funciona?

Ponerle un reloj inteligente a una vaca presenta el problema de la recarga. La batería se agota, y hay que encontrar una forma de recargarla. Probaron con carga inalámbrica, pero las vacas no se acercaban lo suficiente, o simplemente iban a lo suyo y no entraban en el rango del cargador inalámbrico.

Así que finalmente optaron por la energía cinética. Mediante el movimiento de las patas, las vacas recargan una batería que llevan en el cuerpo, que alimenta por cable al reloj inteligente. Con este sistema los relojes vacunos no necesitan recargarse externamente.

Estos dispositivos especiales, que han llamado KEH, se colocan en la pata del animal mediante una correa, de forma muy similar a como los usamos los humanos.

Poco Watch, análisis y opinión

El smartwatch para vacas mide la concentración de oxígeno en sangre, temperatura y humedad del aire, cantidad de ejercicio, ciclos reproductivos, enfermedades y producción de leche.

De momento estos datos se almacenan de forma local, pero ya están trabajando en una mejora que incluye conexión 5G, para que los relojes de las vacas envíen automáticamente la información que recogen a los servidores de la granja inteligente:

Vacas con smartwatch

Southwest Jiaotong University in China

Con esta tecnología se controla en tiempo real la salud de cada vaca, si tiene fiebre o sufre ciertas enfermedades, cuánto come, el ejercicio que hace, etc.

Datos que sirven para mejorar la salud del ganado, detectar enfermedades al instante, y aumentar la productividad de la granja.

Si estos smartwatch para vacas tienen éxito, quien sabe si dentro de unos años nos encontramos con una línea de relojes Apple Cow en las tiendas... Bromas aparte, la idea ya se está probando en granjas inteligentes chinas.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además