Logo Computerhoy.com

Solo necesitas la palma de tu mano para entrar al metro de Pekín: así funciona la tecnología

Solo necesitas la palma de tu mano para entrar al metro de Pekín: así funciona la tecnología

La tecnología sigue avanzando a pasos agigantados para hacer que la vida de las personas sea cada vez más cómoda, ahora se está probando en China el escaneo de la palma de la mano para acceder al metro.

En un movimiento innovador, el sistema de metro de Pekín ha implementado un sistema de billetes de última generación que elimina la necesidad de tarjetas físicas. Los pasajeros ahora pueden ingresar al metro simplemente escaneando sus palmas, inaugurando una nueva era de conveniencia y eficiencia. 

Este enfoque innovador tiene el potencial de revolucionar el transporte público, ofreciendo una visión de un futuro en el que las experiencias sin contacto y sin problemas se conviertan en la norma. Eso sí, solo se encontrará disponible, al menos de momento, en la línea de metro Daxing Airport Express que conecta con el Aeropuerto Internacional Daxing de Pekín.

El reconocimiento biométrico es un proceso utilizado en la compra de billetes, donde los usuarios registran la palma de su mano para validar su viaje y asociarlo a sus datos biométricos. Después de completar este proceso, los pasajeros pueden simplemente mostrar su palma ante los sensores y autorizar el uso del boleto a través de WeChat, una herramienta de mensajería muy popular.

Al eliminar la necesidad de tarjetas o boletos físicos, el sistema de reconocimiento de palma agiliza el proceso general, reduciendo las colas y minimizando los tiempos de espera. Los pasajeros ya no tienen que rebuscar en sus billeteras o bolsos para encontrar sus tarjetas, lo que mejora la eficiencia general del sistema de metro.

La palma de tu mano servirá para que puedas viajar en metro en Pekín

Además, esta tecnología ofrece una ventaja significativa en términos de higiene y seguridad sanitaria, especialmente a raíz de la pandemia de COVID-19. Al eliminar el contacto físico, se reduce en gran medida el riesgo de transmisión de gérmenes, contribuyendo a un entorno de transporte más limpio y saludable.

Lógicamente hay que tener en cuenta varios aspectos a la hora de colocar la palma de la mano como elemento que permita desbloquear el acceso al metro. Y, es que, al igual que lo que ocurre con los teléfonos móviles la huella tiene que almacenarse y, aunque sea de forma local, esto implica estar cediendo datos de la biometría personal a una empresa.

Posiblemente en China no haya demasiadas preocupaciones para esto, pero en Europa la situación sería muy diferente. El ejemplo más claro es lo ocurrido con la empresa organizadora del MWC que ha sido demandada y multada por el uso de reconocimiento facial para dar acceso a los periodistas al recinto donde se celebra la feria.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.