Logo Computerhoy.com

Stil, el purificador de agua con energía solar que puede salvar a más de 1.000 niños al día (vídeo)

No necesita electricidad, no tiene batería ni partes electrónicas. Agua potable a la vieja usanza.

El dispositivo Stil es un purificador de agua creado por el diseñador Hans Ramzan, que funciona con energía solar. Podría usarse en zonas pobres sin energía eléctrica, para obtener agua potable.

Mueren más de 1.000 niños al día por enfermedades relacionadas con el agua contaminada. Es una cifra tan terrible e incomprensible, que hemos tenido que buscas fuentes para confirmarlo. Así lo asegura UNICEF.

Casi 750 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable. Caminan docenas de kilómetros para coger agua de pozos o ríos, que en muchos casos sigue siendo no apta para el consumo.

El agua contaminada provoca diarrea y diversas enfermedades, que afectan especialmente a los niños. Más de 360.000 mueren todos los años por este problema.

Stil, el purificador de agua por energía solar

La solución pasa por purificar el agua antes de beberla. Pero todos los purificadores tienen partes electrónicas, y requieren electricidad. Y aunque usen baterías, siguen dependiendo de la electricidad, y tienen partes que se agotan rápido, y son contaminantes.

Se puede recurrir al sistema tradicional: hervir el agua. Pero de nuevo se necesita electricidad, que no está disponible, o fuego, que a veces es poco viable: se requiere mucha madera o carbón para cocer todo el agua que se bebe al día.

El diseñador Hans Ramzan ha creado Stil, un purificador de agua con energía solar que no tiene partes electrónicas, ni batería, ni electricidad. Puedes verlo en el vídeo de apertura de la noticia.

Stil usa el viejo sistema de hervir el agua para matar los gérmenes, pero en lugar de usar fuego o electricidad emplea la luz del sol, con un truco. Los rayos solares pasan a través de una lente fresnel, que magnifica el calor y lo distribuye uniformemente por todo el interior del purificador:

Stil

Su funcionamiento es similar a una tetera: se echa agua contaminada en su interior y la luz del Sol, amplificada por la lente, calienta una resistencia metálica, que pone a hervir el agua. El agua hervida mata a los gérmenes, obteniendo agua potable. El agua se evapora y ese vapor se condensa en agua pura, en otro compartimento diferente.

De esta forma se obtiene agua potable usando solo energia solar. Como habrás deducido, este sistema exige usar el purificador de día, en un entorno de abundante luz y calor. Pero teniendo en cuenta que la mayor parte de las personas con problemas de agua potable viven en África y Asia, en zonas con clima cálido, parece una solución viable.

De momento Stil es solo un prototipo, ya que Hans Ramzan es solo un diseñador, y no tiene capacidad de fabricarlo. Pero ya está buscando patrocinadores y ONGs, para convertir este purificador de agua con energía solar en realidad. Podría salvar muchas vidas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.