Logo Computerhoy.com

Estados Unidos va a vacunar a las abejas contra su enfermedad más mortal

Una mólecula del veneno de la abeja destruye el cáncer de mama

Y la pregunta que todos nos hacemos es: ¿cómo se vacuna a una abeja? ¿Existen jeringuillas tan pequeñas?

La vacuna para abejas desarrollada por la compañía de biotecnología Dalan Animal Health ha sido aprobada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Se usará para luchar contra la loque americana causada por la bacteria Paenibacillus larvae.

La loque americana es una de las enfermedades mortales más comunes en las abejas. Mata a las larvas, y puede terminar con una colmena en poco tiempo. Las abejas son responsables de la polinización de un tercio de los alimentos que consumimos, y su labor es esencial para los humanos con el crecimiento de la población y el cambio climático.

Hasta ahora solo existían antibióticos muy costosos y muy complicados de suministrar. En la práctica casi siempre hay que quemar la colmena, para impedir que la plaga se extienda.

Una vacuna para avejas contra la loque americana

La compañía de biotecnología Dalan Animal Health ofrece un enfoque diferente. En lugar de curar la enfermedad, prefiere prevenirla por medio de una vacuna que inmunice a las abejas. Así no se contagiarán o lo harán de forma leve, como ha ocurrido con el covid.

Quizá te hayas imaginado a un sufrido veterinario con un pulso de acero intentando pinchar con una jeringuilla diminuta a una abeja, pero por suerte, no hay que hacerlo así. Una colmena puede albergar hasta 80.000 abejas, y vacunarlas una a una es imposible.

Según explica Businesswire la vacuna, que contiene bacterias Paenibacillus larvae de células enteras muertas, se administra mezclándola con el alimento de la reina que consumen las abejas obreras.

Las abejas obreras incorporan la vacuna a la jalea real y se la dan a la reina. Ésta la ingiere y los fragmentos de la vacuna se depositan en sus ovarios. Al haber estado expuestas a la vacuna, las larvas en desarrollo tienen inmunidad cuando eclosionan.

Otro punto a favor es que la vacuna no es transgénica, y puede utilizarse en agricultura ecológica.

"Nos comprometemos a ofrecer soluciones innovadoras para proteger a nuestros polinizadores y promover una agricultura sostenible. El crecimiento de la población mundial y el cambio climático aumentarán la importancia de la polinización de las abejas para garantizar nuestro suministro de alimentos", explica la doctora  Annette Kleiser, Directora General de Dalan Animal Health.

"Nuestra vacuna es un gran avance en la protección de las abejas melíferas. Estamos preparados para cambiar la forma en que cuidamos de los insectos, lo que repercutirá en la producción de alimentos a escala mundial", concluye.

Esta vacuna para abejas contra la loque americana llegará a los apicultores norteamericanos este mismo año. Una gran noticia que va a revolucionar la forma en que cuidamos de los insectos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.