Logo Computerhoy.com

La vacuna ARNm de Moderna reduce el riesgo de recaída o muerte por cáncer en un 44 %

ARN

Las vacunas con ARN mensajero se han destapado como la tecnología médica más prometedora de todo el panorama salud. Por este motivo, muchas farmacéuticas se han lanzado a explorar sus posibilidad y el cáncer parece ser un campo donde su efectividad ya empieza a demostrarse.

La nueva vacuna contra el cáncer con ARNm de Moderna redujo significativamente el riesgo de recurrencia o muerte de los pacientes con cáncer de piel en comparación con el tratamiento estándar por sí solo, según los resultados de primera línea de un ensayo de fase 2 recientemente anunciados.

En octubre de 2022, el gigante farmacéutico Merck dio a Moderna 250 millones de dólares para codesarrollar y comercializar mRNA-4157, una vacuna personalizada contra el cáncer con ARNm en la que comenzó a invertir ya en 2016.

Entonces, la mRNA-4157 aún se encontraba en las últimas fases de un ensayo clínico de fase 2 en el que participaban 157 personas con melanoma de alto riesgo a las que se había extirpado el tumor mediante cirugía.

Durante el ensayo, los participantes recibieron 9 dosis de la vacuna (administradas cada 21 días) y 18 dosis de Keytruda, el tratamiento contra el cáncer de Merck aprobado por la FDA (también administrado cada 21 días), o solo Keytruda.

A continuación, se les sometió a seguimiento durante al menos dos años o hasta la reaparición del cáncer. El objetivo del ensayo era comprobar la eficacia de la vacuna contra el cáncer con ARNm para prevenir la recaída o la muerte.

Los datos son muy prometedores con el melanoma

¿Cuáles son las novedades? Moderna y Merck han anunciado ahora que la adición del ARNm-4157 redujo el riesgo de recurrencia o muerte de los participantes en el ensayo en un 44 %, en comparación con el tratamiento estándar.

El ensayo fue relativamente pequeño, pero las dos empresas afirman que tienen previsto trabajar con los organismos reguladores para poner en marcha un ensayo de fase 3 más amplio con pacientes de melanoma (llamado cáncer de piel) en 2023. 

Cómo funciona: Las células cancerosas tienen unas proteínas denominadas "neoantígenos" en su superficie. Estas proteínas no se encuentran en ningún otro tipo de célula y son exclusivas de cada tumor.

La vacuna universal contra el coronavirus

La vacuna personalizada contra el cáncer de Moderna instruye a las células del paciente para que produzcan hasta 34 de los neoantígenos presentes en las células tumorales. De este modo, el sistema inmunitario puede aprender a identificar y atacar estas células cancerosas, ya que están cubiertas de proteínas.

El proceso de creación de la vacuna personalizada de ARNm contra el cáncer comienza cuando el médico toma una muestra del tumor del paciente y la envía a Moderna. Mediante algoritmos digitales, Moderna analiza la muestra para identificar los mejores neoantígenos a los que dirigirse antes de fabricar la vacuna personalizada de ARNm.

A continuación, Moderna envía la vacuna a la clínica que trata al paciente, donde se administra con una inyección intramuscular, como las vacunas de ARNm para COVID-19. Sin duda, muy buenas noticias para la medicina y los millones de pacientes con cáncer que necesitan tratamiento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud