Logo Computerhoy.com

El Banco Central Europeo carga contra el Bitcoin: 'es engorroso, lento, caro, no aporta valor y va camino de la irrelevancia'

El Banco Central Europeo carga contra el Bitcoin: "es engorroso, lento y caro y va camino de la irrelevancia"

¿Camina el Bitcoin hacia su desaparición, o es solo una mala fase de la que saldrá fortalecido? El Banco Central Europeo lo tiene claro...

Las criptomonedas siempre han tenido sus detractores, y hay que reconocer que ahora resulta más fácil que nunca criticarlas. El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado un duro comunicado en donde acusa al Bitcoin de ser caro, lento, y no aportar valor. Asegura que va en camino de ser irrelevante.

El BCE es el mayor organismo económico de la Unión Europea. Se encarga, entre otras muchas cosas, de regular los precios y contener los gastos.

No es un secreto que el Banco Central Europeo siempre ha estado en contra de las criptomonedas. Pero el comunicado publicado ayer en su blog por el director general Ulrich Bindseil y el analista Jürgen Schaff, es especialmente duro.

El Banco Central Europeo, contra el Bitcoin

Sorprendido (como todos) por la invasión de Ucrania, la inflación y el coste de la energía que ha traído la guerra ha hecho caer en picado la cotización del Bitcoin, y el resto de criptos.

De los 69.000 dólares que valía en 2021, cayó hasta los 16.000 dólares en verano. Hoy cotiza a 16.108 euros. La bancarrota de FTX, o la reciente de BlockFi, no han ayudado a la recuperación. Todo lo contrario.

En el último medio año el Bitcoin se ha estabilizado entre los 16.000 y los 20.000 dólares. Y aunque eso podría suponer una estabilidad antes de la recuperación, el BCE opina todo lo contrario: "es un último suspiro inducido artificialmente antes del camino a la irrelevancia".

El BCE también asegura que el Bitcoin raramente se usa en transaciones legales: "Las transacciones reales de Bitcoin son engorrosas, lentas y caras. Nunca se ha utilizado de forma significativa para las transacciones legales del mundo real".

verticalImage1664553878677

Además recuerda que el Bitcoin no sirve para nada, salvo para especular: "no genera flujo de caja (como los bienes inmuebles) ni dividendos (como las acciones), no pueden utilizarse de forma productiva (como las materias primas) ni proporcionan beneficios sociales (como el oro). Por lo tanto, la valoración del mercado de Bitcoin se basa puramente en la especulación".

Y advierte: regular las criptos no debe confundirse con aprobarlas.

El gasto energético del Bitcoin

El comunicado del Banco Central Europeo también critica el despilfarro energético del Bitcoin.

Asegura que consume tanta electricidad como un país entero, Austria, pero solo beneficia a unos pocos que especulan con ella. Y la basura electrónica que genera es enorme:

"Una transacción de Bitcoin consume un hardware comparable al de dos smartphones. Todo el sistema Bitcoin genera tanta basura electrónica como toda Holanda. Esta ineficiencia del sistema no es un defecto, sino una característica. Es una de las peculiaridades para garantizar la integridad del sistema completamente descentralizado."

Y concluye: "Dado que el Bitcoin no parece ser adecuado ni como sistema de pago ni como forma de inversión, no debería ser tratado como ninguno de los dos en términos regulatorios y, por tanto, no debería ser legitimado".

En el extremo opuesto tenemos inversores estrella de Wall Street como Cathie Wood, que asegura que el Bitcoin cotizará a un millón de dólares en 2030.

Con el Banco Central Europeo tan en contra del Bitcoin, tendrá difícil su integración en la economía europea. Según a quién preguntes, te dirá que son críticas legítimas, o solamente los argumentos a la defensiva de los sistemas económicos centralizados que las criptomonedas pretenden derrumbar. ¿Quién tiene razón?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.