Logo Computerhoy.com

El bitcoin consume en Estados Unidos como una ciudad de 8 millones de habitantes, contamina como 3,5 millones de coches, y sube el precio de la luz

El bitcoin consume en Estados Unidos como una ciudad de 1 millón de habitantes, contamina como 3,5 millones de coches, y sube el precio de la luz

Una investigación llevada a cabo por el periódico The New York Times saca a la luz los datos de consumo del Bitcoin en Estados Unidos... Y son muy preocupantes.

Puede que el Bitcoin esté en crisis (de la que comienza a salir), pero contamina y consume más electricidad que nunca. Y las cifras han llegado a un punto en el que ya comienzan a preocupar.

Según una completa investigación llevada a cabo por The New York Times, que nos llega vía The Verge, la minería de Bitcoin, solo en Estados Unidos, consume electricidad equivalente a una ciudad de 8 millones de personas, y contamina el equivamente a 3,5 millones de coches.

Además se desvela otro "efecto secundario" que no se había tenido en cuenta hasta ahora. En las zonas en donde hay granjas de criptomonedas, sube el precio de la luz.

El gran coste energético del Bitcoin

Puede que el Bitcoin lleve un año en crisis, pero la minería de criptomonedas no ha dejado de funcionar. En el último mes la cotización del Bitcoin ha subido un 40%, así que parece que la época de vacas flacas ha terminado.

El periódico neoyorquino ha investigado el consumo y el origen de la electricidad de 34 granjas de criptomonedas de Estados Unidos que superan los 40 MW de consumo energético. Cada una de ellas lleva a cabo un consumo equivalente al de 30.000 hogares.

La granja de criptomonedas de Rockdale, en Texas, la más grande del país, tiene un consumo equivalente al de 300.000 hogares. En total, consumen "como la ciudad de Nueva York", que tiene 8 millones de habitantes.

El bitcoin consume en Estados Unidos como una ciudad de 1 millón de habitantes, contamina como 3,5 millones de coches, y sube el precio de la luz

Algunas de estas granjas usan energías renovables, pero la mayoría sigue alimentándose de los combustibles fósiles. No es casualidad que muchas de ellas estén instaladas en Texas y Dakota del Norte. Allí hay mucho petróleo y carbón barato, que se usa para producir electricidad.

Las centrales de carbón y gas cubren aproximadamente el 85% de la demanda que la minería de Bitcoin añade a las redes eléctricas, según un análisis de la organización independiente Watttime.

La contaminación provocada por este consumo del Bitcoin equivale a la de 3,5 millones de coches de gasolina.

Y estas cifras son solo de Estados Unidos. Se minan criptomonedas en otros muchos países.

7 películas y documentales sobre criptomonedas que te ayudarán a entender qué está ocurriendo en el sector

Otro dato interesante que hasta ahora no se había tenido en cuenta, es que el precio de la luz sube en las zonas en donde hay granjas de criptomonedas, porque al existir más demanda, los precios de subasta de la electricidad son más altos.

En Texas, donde están el 30% de las granjas de criptos, la luz ha subido al menos un 5% en sus zonas. Lo que supone 1.800 millones de dólares al año que pagan los ciudadanos por las criptomonedas, que no les benefician.

Irónicamente, según explica The Verge, mientras que un ciudadano paga de media 13 céntimos de dolar por KWh, las granjas de criptomonedas solo pagan 3 céntimos. La razón es que el estado de Texas paga a las empresas por no usar electricidad cuando hay alta demanda, por ejemplo en olas de  frío o calor. Cerrando en esas olas, 5 granjas de criptos recibieron 60 millones de dólares del estado en 2020.

Esa es la realidad del Bitcoin: alto consumo, alta contaminación, y subida del precio de la luz, para que especulen y se beneficien unos pocos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.