Logo Computerhoy.com

¿Deberíamos estar preocupados por el futuro de Binance?

¿Deberíamos estar preocupados por el futuro de Binance?
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Tras el colapso de grandes exchanges como FTX, seguida de BlockFi, y la caída constante de los precios de las criptomonedas, son muchos los que ahora están pendientes de Binance. Sin embargo, la mayor exchange cripto ya ha dado un veredicto de solvencia.

El colapso de FTX y posteriormente el de la plataforma de compraventa de criptomonedas BlockFi tras declararse en bancarrota, ha dejado el mercado de las criptos bajo mínimos. FTX era el segundo mayor intercambio de criptodivisas por volumen de operaciones en ese momento, detrás de Binance y todo el episodio que envolvió este gran colapso tiene a las criptomonedas tiritando.

Debido a los acontecimientos, el Bitcoin, la criptodivisa más top, se desplomó más de un 10 % hasta mínimos no vistos desde noviembre de 2020. Tras este tipo de caídas en exchanges, se han ido contemplando acciones como la recaudación de fondos, la venta de participaciones y la formación de empresas conjuntas con tal de no caer en la quiebra más absoluta.

Es por esto que el CEO de Binance, Changpeng "CZ" Zhao, afirmó recientemente que su bolsa está creando un fondo de recuperación para ayudar a reconstruir la industria

Pues bien, sabiendo todo esto, la empresa auditora Mazars ha publicado un informe sobre las reservas de Bitcoin de Binance. La empresa auditora ha llegado a la misma conclusión que la propia Binance y es que tiene suficientes Bitcoins para cubrir todos los saldos de los usuarios en el intercambio. Mazars declaró que "Binance estaba garantizado en un 101 %".

La auditoría de Mazars confirma la cobertura al 101 % de Binance en caso de quiebra (aunque solo se habla de Bitcoin)

Y es que,según Investing, la exchange descubrió que sus usuarios poseían en conjunto 575.742,4228 BTC (9.700 millones de dólares actuales) y que tiene suficientes BTC y WBTC (token ERC-20 respaldado por Bitcoin) para cubrir el 101 % de estos fondos. A continuación, se puso en contacto con Mazars para que lo verificara y así ha sido.

Binance ya lanzó un sitio web de prueba de reservas hace casi dos semanas para tranquilizar a sus usuarios tras el colapso de FTX, por lo que esta auditoría no hace más que confirmar que Binance lo tiene todo controlado, según Mazars.

Eso sí, solo se ha centrado en BTC, por lo que si tienes otras criptomonedas, todavía no existe un sistema de prueba de reservas, aunque esperamos que con el tiempo también se centre en otras grandes criptos como Ethereum.

Quién es Mani Thawani y qué se esconde detrás de este polémico gurú y emprendedor de las criptomonedas

Sin embargo, y pese a todo esto, la preocupación no deja de acechar, sabiendo esto, ya que los usuarios podrían perder también todas las criptomonedas almacenadas en sus cuentas. Un dato llamativo es que si una exchange se declara en quiebra, esta puede recuperar legalmente muchos de los retiros que sus depositantes hicieron durante los 90 días anteriores a la quiebra. 

Y es que, en estos casos de locura en el sector de las criptomonedas, los acreedores garantizados (fondos, inversores e instituciones financieras) serán los primeros en recibir todo lo que hay en el patrimonio. Una vez cubiertos (tarea difícil), el resto se reparte entre los acreedores no garantizados. Aquí es donde estás tú y todos tus amigos. Sin embargo, Binance por el momento nos tranquiliza.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.