Logo Computerhoy.com

Energía nuclear para minar Bitcoins como solución verde en Estados Unidos

Bitcoin y una planta nuclear

Uno de los problemas del bitcoin es, sin duda, su altísima contaminación. Tras solucionar este problema otras criptomonedas del sector, muchos expertos esperan que el bitcoin de el paso. La energía nuclear sería un parche.

Las criptomonedas se volvieron mucho menos perjudiciales para el medio ambiente en 2022 después de que ethereum, la segunda mayor blockchain, redujera sus emisiones de carbono en un 99% cuando se produjo el proceso conocido como Merge.

Y esto puso el foco sobre el bitcoin, que se estima que emitió 86,3 millones de toneladas de carbono en 2022. La energía nuclear podría ayudar. Ya que cualquier bitcoin extraído a través de una central nuclear no emitirá prácticamente carbono. 

Minar bitcoins requiere enormes cantidades de energía. Ordenadores de todo el mundo compiten para resolver complicados rompecabezas criptográficos, y los primeros en hacerlo son recompensados con esta moneda.

Cuanta más potencia de cálculo tengas a tu disposición, más probabilidades tendrás de resolver el problema el primero. Para ser competitivos, los mineros de bitcoins montan decenas de equipos informáticos dedicados al proceso, que consumen enormes cantidades de electricidad. 

La energía nuclear es un parche, no una solución para la moneda 

Como las fuentes de energía renovables suelen ser más baratas, los mineros de bitcoins a menudo instalan sus operaciones cerca de granjas solares, eólicas o hidroeléctricas.

Se calcula que más del 39% del bitcoin se extrae con energías renovables, un argumento que los defensores de las criptomonedas suelen esgrimir para afirmar que el bitcoin es bueno para el medio ambiente porque fomenta las energías renovables.

Minado Bitcoin El Salvador volcán

Pero las emisiones de bitcoin siguen siendo gigantescas, y la energía nuclear se ve cada vez más como una forma de reducirlas. En este sentido, una empresa ha construido un centro de datos conectado a la central nuclear Susquehanna de Pensilvania, con planes para alquilar sus equipos a la empresa minera de Bitcoin TeraWulf.

La finalización del centro, anunciada la semana pasada por Cumulus Data, lo convierte en la primera mina de bitcoin con energía nuclear de Estados Unidos. Pero la realidad es que mientras que el bitcoin no deje de ser Proof of work para convertirse en Proof of stake, esta criptomoneda seguirá contaminando.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.