Logo Computerhoy.com

¿Terminó el criptoinvierno? la tendencia de Bitcoin ya deja ver luz al final de túnel

Bitcoin tiene totalmente desconcertados a los expertos

La tendencia alcista de Bitcoin estaría dejando ver luz al final del túnel. Es por eso que algunos expertos consideran que el criptoinvierno ya habría finalizado.

Los precios de las criptomonedas son volátiles, eso es algo que ya sabemos, por lo que los verdaderos inviernos criptográficos son difíciles de distinguir hasta que están bien avanzados. Se puede decir con seguridad que el último criptoinvierno comenzó en algún momento entre finales de 2021 y mediados de 2022. 

Para contextualizar y similar a un mercado bajista en valores tradicionales, un criptoinvierno es cuando el valor o los precios de los activos digitales caen y permanecen por debajo de sus máximos más recientes durante un período prolongado. 

Desde el punto de vista técnico, los mercados bajistas requieren un retroceso de los precios del 20% de pico a valle, pero los criptoinviernos no tienen una métrica tan específica. 

Sin embargo, parece que la actualidad podría ser algo diferente. Bitcoin, la criptomoneda más grande por capitalización de mercado, ha subido un 72% y recientemente ha llegado a cruzar el umbral de los 30.000 dólares. Actualmente está a 25.636 euros.

bitcoin

¿Ha acabado el criptoinvierno?

La predicciones hablaban de una situación crítica hasta 2024. Y es que, aun siguen las cosas muy recientes con respecto a episodios como el colapso de FTX y pasará mucho tiempo hasta que las aguas se calmen. Sabiendo esto, el 2023 se esperaba un año de lo más decisivo para el mundo de las criptomonedas aunque parece que las cosas están cambiando en positivo.

"La criptomonedas han funcionado como un reloj en ciclos de cuatro años", dijo a Fortune Matt Hougan, director de inversiones de Bitwise Asset Management, un equipo de criptoinversión.

  • De 2011 a 2013, explican que el precio de las criptomoneda aumentó y luego cayó en 2014 con el colapso de uno de los primeros intercambios de Bitcoin, Mt. Gox, que quebró después de que los piratas informáticos se llevaran cientos de millones en fondos de clientes.
  • De 2015 a 2017, los precios de las criptomonedas aumentaron nuevamente y se desplomaron en 2018.
  • Y de 2019 a 2021, los precios aumentaron una vez más, cayendo en 2022 después de que una serie de empresas criptográficas fracasaran como FTX.

En el corto plazo, algunos expertos crees que Bitcoin y la criptoindustria seguirán los picos y valles de la economía mundial más grande. Sin embargo, son optimistas sobre su perspectiva a mediano y largo plazo. "Bitcoin nunca ha tenido dos años negativos en consecuencia", dijo uno de ellos a Fortune.

Con todo esto y si bien aún no se sabe si el criptoinvierno finalmente terminó, la actividad de la red de Bitcoin indica una tendencia alcista saludable para todo el sector.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.