Logo Computerhoy.com

PocketBook Touch HD 3, análisis y opinión

PocketBook Touch HD 3

Si piensas modelos en libros electrónicos o ereaders, es más que probable que en las primeras aparezcan los modelos de Amazon. Sin embargo, no son la única opción y el PocketBook Touch HD 3 se posiciona como una gran alternativa. Lo analizamos y te damos nuestra opinión.

Se dice que en la actualidad se lee poco. Sin embargo, las estadísticas se empeñan en contradecir ese mito con cifras como que tras la pandemia el 64,4% de la población española considera la lectura como una actividad de ocio o que el 5,2% afirma escuchar habitualmente audiolibros.

En ese contexto no es extraño que un fabricante de libros electrónicos o ereader lance un producto como el PocketBook Touch HD 3 que hemos estado probando durante algunas semanas.

Por los 158 euros que cuesta, el PocketBook Touch HD 3 se presenta como una de las mejores alternativas a los Kindle de Amazon, con una propuesta muy completa en cuanto a conectividad y versatilidad a la hora de consumir textos electrónicos.

PocketBook Touch HD 3
PantallaPantalla E-Ink Carta | Diagonal de 6 pulgadas con resolución de 1.448 x 1072 píxeles | Sensor de brillo automático | Control de temperatura | 300 ppp
ProcesadorDoble núcleo a 1 GHz
RAM y almacenamiento512 MB de RAM | 16 GB no ampliables
Batería1.500 mAh | Hasta 6 semanas
ConectividadWi-Fi | Bluetooth | Micro USB y adaptador micro USB para auriculares
Dimensiones y peso163 x 108 x 8 mm | 155 gramos
ResistenciaIPX7
Formatos y plataformas compatiblesCompatible con Adobe DRM y eBiblio | Formatos compatibles: ACSM, CBR, CBZ, CHM, DJVU, DOC, DOCX, EPUB, EPUB(DRM), FB2, FB2.ZIP, HTM, HTML, MOBI, PDF, PDF (DRM), PRC, RTF, TXT, JPEG, BMP, PNG, TIFF, MP3, OGG
PrecioDesde 158 euros

Análisis del PocketBook Touch HD 3 por apartados:

Compacto, ligero y conectado: todo lo que le pido a un libro electrónico

Empezamos el análisis del PocketBook Touch HD 3 hablando de su diseño, algo que no pasa inadvertido en este modelo, y que se ha ganado las alabanzas de quienes me lo han visto entre las manos estas semanas que he estado probándolo.

El PocketBook Touch HD 3 tiene unas dimensiones de 163 x 108 mm y un grosor de 8 mm que permite acomodarlo entre las manos durante largas sesiones de lectura sin demasiados problemas. Además, es IPX7, por lo que no tendrás que preocuparte por el ereader si te pilla la lluvia de improviso.

Sus 155 gramos también tienen mucho que ver en esa comodidad haciendo que las manos no se fatiguen al sostener el dispositivo. Además, las esquinas redondeadas de la parte inferior y la suave curva de la trasera, hacen que el agarre también sea más conformable.

La trasera de policarbonato luce un llamativo color cobre con acabado mate que reduce la presencia de huellas (aunque no las evita totalmente), en la que destaca el nombre de la marca en una posición central destacada.

PocketBook Touch HD 3

El frontal está dominado por unos marcos de 9 mm con una notable barbilla bajo la pantalla. En este espacio se ubica el logotipo de la marca, y justo debajo, los botones de Opciones, Atrás, Adelante e Inicio que nos servirán para controlar toda la operativa del libro electrónico.

En el borde inferior encontramos el conector microUSB y el botón de encendido que se ilumina. No encontramos ni jack de audio ni otros conectores, pero PocketBook ha incluido un adaptador micro USB a jack de audio para poder conectar unos auriculares con cable y jack de 3,5 mm.

La verdad es que me ha llamado la atención lo ligero y compacto que es, y lo he podido llevar sin mayores problemas en el bolsillo del abrigo en mis desplazamientos en transporte público.

PocketBook Touch HD 3

Otro punto que me ha gustado mucho de este PocketBook Touch HD 3 es la conectividad, con soporte para redes WiFi de doble banda (de 2,4 y 5 GHz) y Bluetooth para conectarle unos auriculares.

Esta conectividad WiFi abre algunas funciones realmente interesantes en este PocketBook Touch HD 3, como es la sincronización del contenido desde Dropbox o el envío de archivos de libros a la nube de PocketBook para sincronizarlos en el dispositivo.

Comportamiento excelente con la luz, pero algo lenta con los gestos

La pantalla de tinta electrónica es una de las claves de este tipo de dispositivos. De ahí la extensa autonomía de su batería y su nitidez en la lectura de textos que, a diferencia de las pantallas LCD u OLED, solo actualiza la pantalla cuando se cambia su contenido acercándolo a la experiencia de lectura del papel.

El PocketBook Touch HD 3 viene con una pantalla táctil de 6 pulgadas con tecnología e-Ink Carta capaz de mostrar 16 niveles de grises en una resolución de 1440 x 1080 píxeles que deja una densidad de 300 ppp.

PocketBook Touch HD 3

Todos estos datos se traducen en unos textos muy bien definidos, que no cansan la vista como las pantallas LCD. Además, esta pantalla cuenta con la tecnología SMARTLight, que ilumina la pantalla ajustando el brillo y el tono en función de la luz ambiental.

Esto no solo me ha parecido muy útil para leer con poca luz antes de irme a dormir, sino que también lo he agradecido leyendo a pleno sol, ya que se aumenta el brillo y se mejora la visibilidad de los textos.

El sensor es bastante reactivo y funciona muy bien en la mayoría de los casos, pero es algo conservador con el brillo a pleno día obligando a ajustar manualmente el nivel de brillo.

PocketBook Touch HD 3

No me ha convencido tanto la respuesta táctil de la pantalla, que la he notado algo perezosa en las reacciones a los toques y gestos en pantalla.

No esperaba encontrar la fluidez táctil de un smartphone, pero sí algo más fluido que no me remontara a los primeros paneles táctiles en los que tocas un icono, un segundo más tarde se oscurece indicando la activación y otro segundo más tarde realiza la acción deseada.

PocketBook Touch HD 3

En el uso diario esto provoca cierta confusión al navegar por los menús o seleccionar las lecturas, se incrementan los dobles toques por pensar que el primero no ha funcionado y a veces, se pulsa donde no toca. En definitiva, la respuesta táctil no es la mejor.

En cambio, gestos como pasar de página los reconoce con extrema rapidez, incluso cuando son fruto involuntario de apoyar el dedo en el marco provocando el cambio de página cuando se toca en los laterales de la pantalla.

Para evitar esos toques accidentales en la pantalla basta con hacer una doble pulsación sobre el botón Opciones, o personalizar cualquier botón para que lo haga, y hacer uso de los botones físicos durante la lectura.

PocketBook Touch HD 3

Tampoco me ha parecido muy cómoda la función de subrayado de textos, anotación y diccionario. Supongo que, en parte, por ese lag entre la pulsación y la acción.

El PocketBook Touch HD 3 integra un giroscopio (G-Sensor le llaman) que detecta la orientación del dispositivo para girar el contenido y hacerlo un poco más ancho o hacer más cómodo el agarre situando la zona más ancha en el lateral para acomodar la mano que lo sujeta.

Versatilidad total para los ratos de lectura o para escuchar audiolibros

Más allá de los problemillas con el reconocimiento táctil, el PocketBook Touch HD 3 ofrece una buena experiencia de lectura, con un sistema basado en una distro Linux propia de PocketBook (Linux OS 3.035) que permite un amplio abanico de formatos de archivos y una interfaz sencilla de usar y administrar.

El libro incorpora en origen una buena colección de libros en distintos idiomas, aunque en realidad solo unos pocos son en español. El resto pueden eliminarse, pero será el usuario quien deba hacer los deberes en lugar de ofrecer una opción de sincronización por preferencias de idioma.

PocketBook Touch HD 3

 Una de las cosas que más me ha gustado de este PocketBook Touch HD 3 es la amplia compatibilidad de formatos de archivo entre los que se encuentran los EPUB, PDF o CBR para los cómics.

Admite todos los habituales, y es compatible con aplicaciones como Calibre y –lo que me ha parecido increíble— el PocketBook Touch HD 3 es compatible con la plataforma eBiblio que permite disfrutar online de los préstamos de las bibliotecas públicas de toda España gracias a que el dispositivo llega registrado con una cuenta Adobe DRM de origen.

El punto negativo es que no cuenta con una app cliente de eBiblio desde el propio dispositivo como sí existe en dispositivos Android o iOS, y la sincronización debe hacerse siempre desde la aplicación de ordenador.

PocketBook Touch HD 3

La cuenta de Adobe DRM integrada también permite cargar libros electrónicos y contenido que hayas comprado directamente en una tienda de terceros, aunque PocketBook incluye su propia tienda de contenido en el libro electrónico.

Me ha parecido muy cómoda la función Send-to-PocketBook, que permite enviar archivos PDF o documentos a una cuenta de usuario PocketBook para leerlos en el dispositivo. También permite sincronizar contenido desde la nube con Dropbox.

El dispositivo cuenta con un reproductor de audio integrado, por lo que conectándole unos auriculares puedes escuchar un audiolibro mientras haces otra cosa, pero no puedes escuchar música de fondo mientras lees. No cuenta con altavoces, por lo que los auriculares son imprescindibles para esta función.

Más de un mes de lectura sin mirar el nivel de batería y 60 minutos para recuperarse

Si por algo destacan las pantallas de tinta electrónica es por su bajo consumo. Sin embargo, el PocketBook Touch HD 3 incorpora un sistema de iluminación variable, conectividad WiFi y Bluetooth, etc. ¿Significa eso que ha perdido parte de esa buena duración de batería? En absoluto.

De hecho, llevo más de un mes usando el Touch HD 3 y solo lo he cargado una vez y ha sido justo antes de escribir este análisis. Es cierto que la duración de la batería depende mucho de la intensidad de la luz de la pantalla, las horas de uso o el tipo de contenido.

CArga del PocketBook Touch HD 3

Según PocketBook, los 1.500 mAh de batería que monta el PocketBook Touch HD 3 dan para 6 semanas de uso, pero por mi perfil lector, es probable que me acerque más a los dos meses.

Sin embargo, con la excusa de esta prueba le he dado un buen empujón a mis lecturas y me he adentrado en el mundo de los audiolibros, subiendo el nivel de exigencia de una batería que ha aguantado estoicamente algo más de 4 semanas de uso.

La carga se lleva a cabo con un cable micro USB incluido en la caja y permite cargar el dispositivo en 1 hora y 40 minutos.

El Kindle tiene un duro rival con la portabilidad y la conectividad como mejores argumentos

Debo confesar que, pese a ser lector más o menos habitual, hasta ahora no utilizaba un libro electrónico, sino que lo hacía desde la app Libros del iPad Mini de 6ª generación como el que analizamos hace algunas semanas.

Sin embargo, la experiencia de uso del PocketBook Touch HD 3 me ha convencido en cuanto a confort visual, ya no solo por el hecho de usar tinta electrónica, sino por el ajuste de la intensidad y temperatura de la iluminación de la pantalla.

PocketBook Touch HD 3

La conectividad es otro de los puntos fuertes de este PocketBook Touch HD 3. Poder sincronizarse con la nube, utilizar auriculares Bluetooth y, sobre todo, ser compatibles con Adobe DRM y el sistema eBiblio me ha parecido supercómodo para cargar el contenido y ahorrar mucho dinero con el préstamo de libros en las bibliotecas públicas.

En la parte negativa de la balanza pesan la respuesta táctil de la pantalla y un puerto microUSB que cada vez está más en desuso. Nos hubiera gustado encontrar un USB C con una carga más eficiente.

PocketBook Touch HD 3

PocketBook Touch HD 3 es un lector de libros electrónico con pantalla de 6 pulgadas iluminada y con soporte para tecnología SMARTLight de ajuste de la iluminación y el tono de la luz. Es compatible co...

Los 158 euros que cuesta este PocketBook Touch HD 3 lo sitúan ligeramente por debajo de los Kindle Paperwhite 2021 que analizamos aquí hace algunas semanas por 189 euros, pero ligeramente por encima del  Kobo Clara HD que se puede comprar por 139 euros.

El PocketBook Touch HD 3 entrega argumentos muy sólidos como un sistema operativo más abierto y conectado que el modelo de Amazon, manteniendo unas prestaciones que lo convierten en un candidato muy a tener en cuenta.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • SMARTLight funciona bien
  • Con cuenta en Adobe DRM
  • Buena conectividad y audio
  • Compatible con Adobe DRM y eBiblio

Lo peor

  • Sin jack de audio o altavoces
  • Pantalla táctil lenta
  • Conexión microUSB
  • Sistema de subrayado y anotación
86

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: eBooks