Logo Computerhoy.com

Cómo afectará a Europa y España los apagones de luz que Francia hará este invierno para ahorrar

Cómo nos afectan los apagones de luz que Francia va a hacer este invierno para ahorrar

Ante los inminente apagones a los que Francia se va a ver sometido, surge la duda de cómo afectará estos al resto de países europeos y a España, en concreto.

Francia podría enfrentarse este invierno a "algunos días" en los que un suministro eléctrico pobre podría provocar cortes de electricidad, según declaró el jueves el director del regulador energético francés RTE, mientras el Gobierno informaba a las autoridades locales sobre cómo gestionar los posibles cortes.

Todo esto es debido, no a la guerra en Ucrania, como todos podríamos pensar, si no al envejecimiento y la falta de previsión del país en relación a sus reactores nucleares. Muchos de ellos presentan problemas de corrosión y fisuras en sus estructuras. 

El 3 de diciembre había 19 reactores parados sobre el total de 56. Según se ha informado, los apagones podrán producirse los días laborables entre las 8 h y las 13 h, y entre las 18 h y las 20 h. En principio deben limitarse a dos horas. El próximo viernes, 9 de diciembre, se realizará una simulación para ajustar técnicamente todos los procedimientos.

Ante todo esto, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que no hay motivos para que cunda el pánico ante posibles cortes de electricidad en el invierno de 2022, pero pidió a los ciudadanos que consuman menos energía y a la empresa estatal EDF que reinicie los reactores nucleares para evitar apagones en caso de frío.

Estufa de gas

Los medios de comunicación franceses han publicado artículos sobre cómo prepararse para los apagones, sugiriendo comprar velas, dejar frigoríficos y congeladores cerrados y cargar los teléfonos móviles.

Los analistas afirman que el frío podría provocar cortes de electricidad a partir de este pasado lunes, ya que los retrasos en la puesta en marcha de los reactores nucleares han dejado la oferta por debajo de la demanda.

Ante todo esto, surge una gran duda si lo extrapolamos a nuestro país: ¿cómo nos va a afectar a nivel estatal y europeo que la sexta potencia mundial se vea sometida a estos corte?

Así es cómo afectarán a Europa y España los apagones de Francia de cara a enero de 2023

Los países europeos se están esforzando por hacer frente a las complejidades y suministro en sus redes eléctricas a medida que la región se aleja del gas ruso y cuentan unos con otros para suministrar electricidad en momentos tan puntuales como las temperaturas tan frías que estamos atravesando u horas punta.

Francia, que suele ser un gran exportador de electricidad, se ha convertido este año en importador neto tras un número récord de interrupciones en sus centrales nucleares, lo que claramente también afecta al precio de la electricidad en otros lugares.

Mapa energía Europa 2022

Por ejemplo, Gran Bretaña ha dependido especialmente de las importaciones de energía nuclear francesa en los últimos años, pero ahora se ha convertido en un exportador de electricidad a Francia, lo que ejerce presión sobre sus propios suministros. 

Francia firmó el mes pasado un acuerdo con Alemania para aumentar sus importaciones de electricidad, a cambio de que París envíe más gas a Berlín, algo que ahora se vuelve inviable.

Por su parte, el mayor operador de la red eléctrica alemana advirtió en octubre de que, en caso de escasez, podría tener que reducir sus exportaciones a otros países. Al final es todo como la pescadilla que se muerde la cola.

Factura luz

Por otro lado, durante los apagones es muy probable que no funcione ni Internet ni la red de telefonía fija ni móvil, lo que claramente supone un gran agravio para todos los países europeos y su intercomunicación.

Orange, el mayor operador de Francia, advirtió esta semana de que las llamadas de emergencia podrían verse afectadas. Las autoridades locales están elaborando planes para cerrar las escuelas durante parte del día o desviar el tráfico si la iluminación de las carreteras se ve afectada.

Tramos de la luz: horarios que debes evitar y cómo consultar los precios oficiales en tiempo real

El portavoz del Gobierno francés, Olivier Véran, admitió que incluso operaciones como la retirada de efectivo podrían verse afectadas en caso de que se produjeran cortes selectivos en enero, pero descartó el riesgo de un caos mayor.

En el caso de España, "afortunadamente" está bien situada para competir para recurrir a las energías renovables y la infraestructura gasística.

Con un suministro fiable de gas procedente del norte de África, precios de la electricidad más bajos que en el resto de Europa y un gasoducto de energías renovables que destaca en Europa, España tiene potencial para convertirse en una nueva potencia energética europea, según el estudio de Rystad Energy. 

Mapa energía Europa

Bien es cierto que Francia se ha convertido en un lugar estrella para la importación energética, sin embargo, España se convirtió en el tercer mayor exportador de energía de Europa en los tres primeros trimestres de 2022, sólo por detrás de Suecia y Alemania.

Esto redujo los precios de la electricidad en España y Portugal en comparación con Francia durante gran parte de este año y, a su vez, hizo que las exportaciones de energía fueran aún más competitivas.

Cursos de energías renovables Online gratuitos

Se espera que el porcentaje de energías renovables en la combinación ibérica España-Portugal aumenten del 48 % en 2021 al 64 % en 2025 y al 79 % en 2030, situando a la región a la vanguardia de la transición energética europea. 

Sin embargo, no todo iba ser negativo para Francia, ya que explica que el año que viene las reparaciones de las centrales nucleares francesas permitirán al país volver a ser exportador estrella al resto de Europa, según informan, lo que dará un respiro a la zona, preocupada por las reservas de gas para el invierno de 2023-24.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.