Logo Computerhoy.com

Consiguen aumentar la eficiencia de los paneles solares convencionales en un 250%

Paneles solares

Pixabay

La década actual será recordada como la más importante en la transición energética de nuestro continente. Europa tiene que desengancharse de los combustibles fósiles y eso significa que hay que mejorar los paneles solares y aumentar la producción eólica.

Los materiales de perovskita son más baratos de producir y absorben mejor las formas de luz de mayor energía, por lo que podrían sustituir al silicio en la tecnología de paneles solares. Su punto negativo es que los científicos aún no saben cómo hacer que estas perovskitas sean estables y duraderas.

En un nuevo estudio, los científicos han logrado mejorar significativamente la eficiencia de un tipo concreto de este material, conocido como perovskita de haluro de plomo. Al combinar la perovskita con un sustrato de metal en lugar de vidrio, la eficiencia de conversión de la luz aumentó un 250 %.

Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer para que esta tecnología salga del laboratorio y se convierta en un panel solar, es otro indicio de que estas estructuras cristalinas de perovskita pronto podrían ser los materiales a los que recurrir cuando se trata de aumentar la producción de energía solar.

Los paneles solares funcionan utilizando los fotones de la luz solar para excitar a los electrones y que abandonen su lugar junto a un átomo para producir una corriente eléctrica. Sin embargo, cuando los electrones y los huecos que han dejado se recombinan, la energía que podría utilizarse como electricidad se pierde en forma de calor.

Paneles solares

Un material para aumentar la energía solar de las placas

Los investigadores descubrieron que añadiendo un sustrato metálico podían reducir la recombinación y aumentar la eficiencia. El equipo también demostró que la alternancia de capas de metal y material dieléctrico (aislante) como sustrato para la perovskita absorbente de luz podía mejorar los índices de eficiencia del mismo modo.

El sustrato metálico actúa como un espejo, invirtiendo la disposición de los electrones y los huecos generados por los fotones. Es un ejemplo de cómo las mejoras en la tecnología de células solares no tienen por qué implicar necesariamente al propio material absorbente.

Generador Solar de 537Wh con paneles solares plegables, solo 849 euros aplicando cupón

Aunque la eficiencia de las perovskitas sigue mejorando, la longevidad de estos materiales es el principal escollo para su adopción generalizada. El mejor camino podría ser su uso en combinación con el silicio en paneles solares.

Los investigadores del estudio creen que aún se pueden mejorar las combinaciones de metales con perovskitas mediante este método, lo que permitiría controlar mejor los paneles solares y su forma de convertir la luz en electricidad. El futuro tiene que ser solar y estos son pasos claves para ello.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.