Logo Computerhoy.com

España alcanza un hito: la energía renovable abastece la demanda del país durante ocho horas

España alcanza un hito: la energía renovable abastece la demanda del país durante ocho horas
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

España alcanza un hito histórico al generar más electricidad de fuentes renovables de la necesaria, llegando a los 26.294 MW durante ocho horas consecutivas, mientras la demanda se situaba en 26.214 MW. 

Según informa Red Eléctrica de España, entre las 10.15 h y las 18.20 h se ha conseguido alcanzar un hito hasta entonces jamás visto: España ha conseguido generar entre esas horas más electricidad de la que se necesitaba gracias a las energías renovables.

En ese momento se alcanzó la cifra de 26.294 MW y la demanda se situaba por debajo, en los 26.214 MW. La energía solar y eólica han sido capaces de sustentar durante ocho horas a toda la población española.

Eso sí, tal y como se explica en el artículo de referencia, este hito se ha producido en un marco en el que ha sido necesario hacer uso de estas energías limpias. Ha coincidido con una parada imprevista de la central nuclear de Almaraz II —situada en la provincia de Cáceres—, que ha sufrido un problema en el "nivel de agua en el generador de vapor 3", desencadenado "por la pérdida de alimentación eléctrica en una cabina de relés".

Esta problemática se suma a la de otros dos reactores nucleares: los de Ascó I y Almaraz I, ambos en proceso de recarga. 

Red Eléctrica de España

Dada la crisis actual que se vive con los precios de la electricidad y el impacto negativo de la quema de combustibles para el medio ambiente, las energías renovables parecen ser, entre otras soluciones, una de las grandes claves y España lleva algo de ventaja.

Las energías renovables representaron el 21% del consumo total de energía final de España en 2020, superando su objetivo del 20%, con planes para aumentar este porcentaje al 43% en 2030 y al 97% en 2050, año en el que deberá alcanzar su objetivo de neutralidad climática.

Placas solares

Por otro lado, en un reciente informe de European Electricity Review 2023, se señala que la energía solar y eólica generaron el 22% de la energía de la UE el año pasado, lo que supone la primera vez que las renovables superan al gas natural, al tiempo que mantienen su ventaja sobre el carbón.

Gracias a esta aceleración, la generación de energía solar en la UE alcanzó la cifra récord de 39 TWh en 2022, lo que supone un aumento interanual del 24%. Según el informe, las instalaciones solares en la UE aumentaron un 47% el año pasado. 

Eso sí, la Agencia Internacional de la Energía (AIE), integrada por 31 países, considera que no existe una vía práctica para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de carbono que no pase directamente por un mayor uso de la energía nuclear. En pocas palabras, aseguran que la energía solar y eólica son altamente necesarias pero también la solución nuclear.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.