Logo Computerhoy.com

Europa y EE.UU. no quieren perder la nueva batalla por el hidrógeno en la que China lleva ventaja

Europa no quiere repetir con el hidrógeno los mismos errores que con la energía solar
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Europa y EE.UU. no quieren perder la nueva batalla iniciada por el hidrógeno contra China y ya están sacando todo su "armamento" para evitar que este país vuelva a hacerse con el control de una nueva fuente de energía sostenible.

Estamos todos de acuerdo que, con la situación actual y el cambio climático generando cada vez más desastres, crece la necesidad de encontrar formas baratas de crear y almacenar energías renovables. El hidrógeno es una de las opciones que ya se llevan barajando un tiempo, pese a algunas fuentes en contra, y que podría servir actualmente.

Sabiendo esto, las grandes potencias se ponen en marcha para desarrollar soluciones eficientes con el hidrógeno. En este caso, Europa parece que no quiere quedarse rezagada en una lucha que, como siempre, disputan EE.UU. y China y que, si recordamos, esta última aprovechó la ventaja para eliminar a sus competidores en lo que se refiere a energía solar.

China parece que toma ventaja en este aspecto. Recientemente un grupo de investigadores desarrolló un dispositivo capaz de producir hidrógeno a partir de agua de mar de una forma similar a como funciona una camiseta impermeable, reduciendo el consumo de energía necesaria.

Sin embargo, según informa Bloomberg, parece que la competición ahora se centra en los electrolizadores, aparatos que permiten producir hidrógeno mediante un proceso químico (electrólisis) capaz de separar las moléculas de hidrógeno y oxígeno de las que se compone el agua usando electricidad. 

Si se conectan a una fuente de electricidad limpia, como la energía solar, es posible extraer hidrógeno del agua sin producir emisiones que empeoren la situación el planeta, así que ahí se localiza la batalla y Europa no está dispuesta a perder.

Europa y EE.UU. no quieren perder la batalla del hidrógeno con China

El gran problema de base es el precio de los electrolizadores. Es cierto que Europa y EE.UU. cuentan con una gran cantidad de ellos, pero sus precios no son sostenibles. En el otro lado del campo de batalla, es cierto que los electrolizadores chinos no son tan eficientes, pero cuestan mucho menos, aproximadamente una cuarta parte de lo que cobran las empresas occidentales. 

"Tengo miedo de que Europa se quede sin cuota de mercado en el sector de los electrolizadores y se traslade a otras zonas geográficas", afirma Jorgo Chatzimarkakis, director ejecutivo del grupo de presión Hydrogen Europe, con sede en Bruselas. "La UE se está disparando en la cabeza. No en el pie, en la cabeza".

Ahorro energético eficiencia

En la actualidad, más del 40 % de los electrolizadores que se fabrican proceden de China. Pese a esto, parece que Europa se ha puesto las pilas en materia de creación de hidrógeno, sobre todo tras la guerra en Ucrania, que ha dejado en jaque los sistemas energéticos hasta entonces empleados.

Desde luego, los electrolizadores chinos llevan años fabricándose lo que les da una gran ventaja en lo que se refiere a ir poco a poco mejorando sus capacidades, lo que podría, de nuevo, acabar con la competencia extranjera y hacerse con el mercado del hidrógeno.

El gran problema es que este tipo de electrolizadores son sobre todo alcalinos, que tienen un bajo coste inicial pero necesitan más electricidad que las tecnologías competidoras para producir cada kilogramo de hidrógeno. 

Por otro lado, los europeos y americanos se están centrando en los de tipo óxido sólido y membrana de intercambio de protones (PEM), que, pese al coste inicial más caro, necesita menos electricidad, lo que a largo plazo supone un gran ahorro.

Eso sí, los chinos ya se han puesto manos a la obra para fabricar electrolizadores PEM, por lo que la batalla por el hidrógeno está más encarnizada que nunca. Veremos quiénes finalmente se alzan con la victoria que, desde luego, esperemos que el claro ganador sea la humanidad y el planeta.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.