Logo Computerhoy.com

Por qué multimillonarios como Jeff Bezos, Bill Gates o George Soros están obsesionados con la geoingeniería solar

Por qué multimillonarios como Jeff Bezos, Bill Gates o George Soros están obsesionados con la geoingeniería solar
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Grandes multimillonarios en la actualidad están totalmente convencidos de que llevar a cabo geoingeniería solar para frenar el cambio climático es la solución a todos los problemas. Muchos expertos y ambientalistas refutan esta pésima idea.

A finales de febrero tuvo lugar la Conferencia de Seguridad de Munich en la que George Soros habló sobre el riesgo que el cambio climático representa para los humanos, así como lo que parecía ser el método preferido del multimillonario para abordarlo: iluminar las nubes sobre el Ártico para reflejar la energía del sol lejos de los casquetes polares que se derriten.

El plan que Soros promociona, por ejemplo, es uno presentado por Sir David King, ex asesor científico principal del gobierno del Reino Unido en el que una flota de barcos posicionados alrededor del Ártico podrían rociar agua salada en el cielo que ayudaría a formar en el sol nubes que lo bloqueen.

No es el único multimillonario que recientemente se interesó en devolver los rayos del sol al espacio. Bill Gates, por ejemplo, respaldó un proyecto de científicos de la Universidad de Harvard para probar la idea de rociar carbonato de calcio en la atmósfera en el cielo del norte de Escandinavia en 2021 (el proyecto finalmente se canceló después de las protestas).

Jeff Bezos, por otro lado, puso a trabajar las capacidades del superordenador de Amazon para modelar los efectos de sus planes de expulsar enormes cantidades de dióxido de azufre (SO2) en la atmósfera durante 2022.

san andrés

La realidad es que cada vez más figuras de este tipo han expresado su interés en la "geoingeniería solar" —así es como se conoce—, una idea realmente controvertida con la que los expertos ambientalistas no están nada de acuerdo.

Los grandes riesgos de la geoingeniería solar

En pocas palabras, la geoingeniería solar o SRM (solar radiation modification) se refiere a un conjunto especulativo de tecnologías diseñadas para enfriar la Tierra. Ya se sabe que algunas de las técnicas involucradas, como la pulverización de dióxido de azufre en la atmósfera, tienen efectos nocivos para el medio ambiente y la salud humana.

Esta podría limitar algunos impactos climáticos dañinos, sí, pero aparte de los posibles impactos adversos, no iría a la causa fundamental del cambio climático: el aumento de las emisiones de gases que atrapan el calor por la quema de combustibles fósiles, o algunos de los impactos resultantes, como la acidificación de los océanos. 

Un futuro sostenible: ¿cómo reducen las principales empresas tecnológicas su huella de carbono?

Lo que es más importante, se sabe poco sobre cómo podría afectar los patrones climáticos. Los científicos afirman que la tecnología necesaria para penetrar la atmósfera y bloquear el sol no es complicada, ya que los aviones rociarán azufre en el cielo a gran altura, y esta sustancia se condensará, actuando como una barrera que impide o refleja parte de los rayos del sol.

Esta idea es teóricamente posible y podría proteger a las poblaciones más vulnerables que sufren el aumento de las temperaturas. Sin embargo, otros advierten que los riesgos podrían ser grandes, ya que los cambios en la atmósfera pueden provocar cambios en los patrones del clima y provocar sequías.

Además, una radiación solar más débil podría reducir los cultivos y provocar hambre. También existe la preocupación de que si las temperaturas se acumulan y luego se detiene el proceso, el sol podría desencadenar una ola de calor catastrófica en todo el mundo.

Sin embargo, la manipulación del clima representa una amenaza menor que el bloqueo de los rayos solares que otros países ven como beneficiosos en comparación con las guerras climáticas que podría desencadenar.

cambio climatico

La obsesión de los multimillonarios por la geoingeniería solar

Estos expertos aseguran que tal vez algunos multimillonarios interesados en la geoingeniería solar sean aconsejados por personas que los instan a pensar en abordar el cambio climático y el calentamiento global con un plan alternativo B en lugar de solucionar la causa A del problema: reducir las emisiones.

La revista Time advirtió que el debate científico podría ser impulsado por el flujo de fondos de estos multimillonarios y que la geoingeniería puede ser un atractivo para ellos solo para ganar mucho dinero con una nueva tecnología a la vez que evitan tener que reducir sus emisiones.

"Es probable que haya otras razones por las que, si eres una persona con un patrimonio neto equivalente a los presupuestos gubernamentales de algunas naciones, la geoingeniería podría resultarle atractiva. Por un lado, muchas de estas personas hicieron su dinero en tecnología, y han absorbido el espíritu de que las soluciones de ingeniería ordenadas son la solución para la mayoría de los males de la vida", según explica la revista Time.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.