Logo Computerhoy.com

El mapa del precio de la electricidad en Europa, en España la más barata

El mapa del precio de la electricidad en Europa, en España la más barata
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Hoy nos hemos levantado con buenas noticias al conocer el precio de luz: 22,34 euros/MWh. Os mostramos un mapa europeo para que conozcáis la situación de cada país, los grandes retos a los que se enfrentan y el porqué de este cambio en España.

Seguro que hoy, cuando te has levantado o has revisado las noticias más destacadas del día, has visto cómo el precio de la luz para este viernes 23 de diciembre es de 22,34 euros/MWh, por debajo del coste de este miércoles, que fue de 52,03 euros/MWh y muy alejado del precio de este día pero en 2021: 383,67 euros/MWh.

Esto es algo que todos en España celebramos, sobre todo ahora que llegan las cenas de Navidad y se prevé que el gasto energético sea mayor. Los precios de la electricidad en España solían ser más caros que en el resto de Europa. Desde 2022, y sobre todo en este último semestre ya no es así, y el mapa que os mostramos a continuación así lo demuestra.

En este caso y hablando de nuevo de diciembre, y pese a que muchos han sufrido las inclemencias del tiempo, el viento y la lluvia, han llevado el precio de la luz a mínimos desde mayo de 2021, gracias a las renovables, reduciéndose así también la quema de gas natural, que es la fuente más cara para generar electricidad.

Sin embargo, esto solo ha afectado a España, ya que Italia ronda los 199 euros por MWh. Y Francia y Alemania, los 175 euros por MWh. Te dejamos con este mapa ilustrativo para que te puedas hacer una idea de cómo están los precios de la electricidad en el día de hoy y veas la gran diferencia con respecto a nuestro país.

El mapa del precio de la electricidad en Europa, en España la más barata

Por otro lado y tal y como explica El País, "en noviembre el consumo de electricidad en España cayó un 9 % interanual en términos brutos, y en lo que va de diciembre acumula un descenso superior al 7 %, según los datos de Red Eléctrica de España (REE)", lo que claramente ayuda a bajar el precio en las subastas.

¿Por qué el precio de la electricidad en España es más bajo que en el resto de Europa?

A diferencia de otros países de la UE, España no depende de las importaciones energéticas rusas y tiene garantizado el suministro; de hecho, están exportando electricidad, gas natural y productos petrolíferos. Así pues, hay varias razones por las que los precios de la electricidad son competitivos frente a los de otros:

  • Desde 2022, España tiene cerca del 40 % de todo su consumo energético procedente de renovables. El objetivo de España es contar con un 100 % de energías renovables en 2050. El tiempo lógicamente ha colaborado en estos días.
  • Tenemos la mayor infraestructura de terminales de GNL (Gas Natural Licuado) de Europa, con un 40 % del volumen total, y el gas podría ser una fuente de energía para producir electricidad.
  • Otras fuentes de energía como los combustibles fósiles tienen precios más estables en España, aunque no colabora con evitar el cambio climático. "Podría suponer la pérdida de hasta el 75 % de la biodiversidad en nuestro país al ritmo actual de incremento de la temperatura", explica WWF.

Y por último, en mayo de 2022, España (y Portugal) puso en marcha un sistema único al limitar el precio del gas vendido al sistema eléctrico y la factura de la luz será más baja para todos los ciudadanos, "familias, hogares, pymes, autónomos y, muy importante, la industria...", explicaba Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, explicó que "la iniciativa frenará la tendencia alcista de los precios y ofrecerá certidumbre en un contexto económico condicionado por la guerra en Ucrania".

En pocas palabras, el suministro eléctrico en España es mucho más estable que en muchos países europeos. Francia, sin ir más lejos, tiene problemas de suministro con hasta el 50 % de sus centrales nucleares, lo que conllevará grandes cortes de luz en el comienzo de 2023, mientras que todos sabemos que Alemania dependía del gas ruso, cuyo suministro se interrumpió.

Factura luz

Ucrania como principal problema de los precios en este 2022 según la UE

La oficina estadística de la UE señaló la invasión rusa de Ucrania como una de las principales causas del aumento de los precios de la energía en este 2022. También señaló que la factura final cayó una media del 15,5 % en la UE en el caso de la electricidad y del 8,6 % en el del gas debido a las políticas de subvenciones de los gobiernos.

La República Checa es el Estado miembro que más vio subir los precios de la electricidad durante el primer semestre de 2022 (62 %), mientras que Estonia registró el mayor incremento del gas, que subió un 154 %, revela el estudio de la UE.

Sin embargo, muchos países en este 2022 redujeron el precio de la luz en comparación con 2021, debido a las subvenciones gubernamentales, según Eurostat. La factura de la luz de los Países Bajos bajó un 54 %, la de Eslovenia un 16 %, la de Polonia un 3 % y la de Portugal un 1 % En nuestro caso, hablamos de un 94 % de reducción si comparamos con diciembre de 2021.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.