Logo Computerhoy.com

Este nuevo avance permite un aumento de un 20% de la vida útil de las baterías de litio

Un nuevo tratamiento permite aumentar un 20% el rendimiento de las baterías de litio
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Investigadores de la universidad de Stanford han conseguido aumentar en hasta un 20 % la vida útil de las baterías de iones de litio al cargar cada una de sus celdas de forma individual.

Las baterías de iones de litio, pese a que ya existen investigaciones que buscan nuevas soluciones, están en todas partes. Desde dispositivos portátiles hasta vehículos eléctricos, muchos estudios también se centran en nuevos avances en tecnología al respecto, ya que estas baterías tienen todavía un gran potencial.

En las últimas décadas, las baterías de iones de litio han cambiado las reglas del juego en el mundo de la electrónica portátil, ya que proporcionan una mayor densidad energética y una mejor capacidad en comparación con otros sistemas de baterías recargables y la novedad que hoy os presentamos implica un paso más hacia un sistema aún más eficiente.

Un nuevo estudio de Stanford ha descubierto que la batería de iones de litio puede durar mucho más si cada celda de esta recibe un tratamiento de carga individual. Y es que, la diferente fabricación de cada una de ellas supone una degradación diferente debido a los materiales que usan, así como una exposición al calor que, dada su posición, puede diferir.

Pues bien, teniendo en cuenta la heterogeneidad de cada celda, estos investigadores parecen haber dado con la clave. Descubrieron que ajustando individualmente la velocidad de carga de cada celda, podían reducir el aumento de temperatura y la degradación de cada una.

Esto supone, según sus pruebas, un aumento de hasta el 20 % en los ciclos de carga y descarga de una batería de iones de litio en comparación con una carga uniforme.

Un aumento del rendimiento de hasta un 20 % en las nuevas baterías de iones de litio

La base para poner en marcha esta idea fue el estudio del concepto de las cargas y descargas y el estrés que esto genera para las celdas de las baterías. Teniendo esto en cuenta y suponiendo que quizá ahí estaba la clave de un deterioro más rápido, el equipo de Stanford acertó de pleno.

Sin embargo, incluso con este avance encontramos problemas. Y es que, en cierta forma perderíamos esa carga rápida que se obtiene cuando el proceso se realiza a la vez para todas las celdas. Con un modelo como éste, un cierto número de celdas de tu batería simplemente no se cargarían tan rápido como lo harían normalmente. 

cargar móvil

Por otro lado, también cabe resaltar el aspecto de que quizá el objetivo deba centrarse más conseguir que las baterías tengan una vida útil más larga, como genera esta novedad, en lugar de la rapidez, sobre todo teniendo en cuenta la escasez de litio que se prevé para lo próximos años y que inevitablemente presionará a los países hacia una descarbonización demasiado acelerada.

"Las baterías de iones de litio ya han cambiado el mundo en muchos aspectos", afirman. "Es importante que saquemos todo el partido posible a esta tecnología transformadora y a sus sucesoras venideras".

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.